Historia de las banderas del mundo y la historia de la bandera de España?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy en día todos los países están representados por su correspondiente bandera, pero no sólo sirven para representar países, también representa organizaciones, localidades o instituciones. Piezas de tela cargadas de un gran simbolismo que sirve de unión y como signo de identidad de individuos que comparten un territorio común.
Se cree que las primeras banderas tienen su origen en el continente asiático, mas exactamente en lo que hoy es Birmania, pero no existe documentación histórica que lo avale, por lo que podemos considerar el lugar de aparición de la primera bandera en el Imperio Persa. Durante la Dinastía Aqueménide S VI-S II a.C., se tomo la bandera Derafsh Kaviani como símbolo del impresionante imperio.
Esta bandera aparecerá más tarde en el Imperio Sasánida años 224-651 d.C., en la región de Irán, por lo que podría considerarse como la primera bandera de éste país.
El Imperio Romano, fue el primero en utilizar banderas en Europa, las primeras banderas eran los estandartes que portaban las legiones romanas, en estos pedazos de tela donde se solían representar animales de fuerza como el águila, dragones o leones. Poco a poco estos estandartes en un principio rígidos, fueron flexibilizándose hasta llegar a lo que hoy conocemos como banderas.
BANDERA DE ESPAÑA:
Es posible considerar que los vexilos (palabra origen del término vexilología) utilizados por los legionarios romanos, durante el dominio de la península ibérica por Roma, fueron las primeras insignias empleadas en la Hispania romana. Los visigodos siguieron utilizando este tipo de estandartes rígidos con alguna clase de paño; pero no fue sino hasta la invasión islámica cuando se comenzaron a utilizar lo que actualmente conocemos como «banderas», ya que el uso de tejidos ligeros en los estandartes, como la seda, tuvo su origen en Oriente, siendo los musulmanes y los cruzados los primeros en implantar su uso en Europa. Las banderas se convirtieron en guiones y estandartes representativos de reyes y señores (específicamente, de sus linajes o casas reales), más que de territorios o naciones, tal como hoy son utilizadas las enseñas nacionales.
Las más tempranas divisas asimilables a primigenias banderas de carácter «nacional» de España son los modelos que se utilizaron tanto como torrotitos, pabellones y banderas de Tierra en el siglo XVI, tras el matrimonio de Juana I de Castilla (hija de los Reyes Católicos) con el archiduque de Austria Felipe «el Hermoso». Se introdujo entonces un elemento común en las banderas españolas de la época: la cruz de Borgoña, que, aunque sufriendo ligeras variaciones con cada rey (como en el caso de Felipe II, quien dispuso que el paño blanco donde se situaba la cruz se cambiara al color amarillo), se convirtió en el símbolo vexilológico por excelencia de España.
Con el advenimiento de la casa de Borbón con Felipe V, se sustituyó el anterior diseño por otro: las armas reales sobre paño blanco. El blanco (propio de los Borbones), también era el paño utilizado en el siglo XVIII por las distintas ramas borbónicas que reinaban en Francia, Nápoles, Toscana, Parma o Sicilia, además de España, por lo que Carlos III decidió cambiar el pabellón nacional de España para diferenciarse mejor de los de estas otras naciones.