Historia de las artes plásticas
Tipos de artes plásticas
Características de las artes plásticas
Ejemplos de artes plásticas
Respuestas a la pregunta
Delineado,salpicado,soplado...
Cuadros hechos con lineas con pintura salpicada y soplada con una pajita
Respuesta:
Historia de las artes plásticas
La noción de artes plásticas surgió durante el siglo XIX, como se ha dicho ya, para distinguirlas de las artes escénicas. Sin embargo, durante el siglo XX la noción de arte entró en conflicto y reformulación tantas veces que las artes plásticas incorporaron propuestas expresivas como el grafiti y arte urbano (street art) o el ready-made herencia del pop-art.
Este último tipo de objetos artísticos, sobre todo, que no recibían mayor intervención del artista, sino que eran trasladados por él hasta el museo y extraídos de su contexto, forzaron a la utilización del término “artes visuales” en lugar de “artes plásticas”, para darles cabida en esta categoría. El video, la fotografía y el arte digital, de esa manera, tuvieron también cabida en ella.
Tipos de artes plásticas
Las artes plásticas se clasifican ordinariamente en:
Pintura. La más clásica de todas, junto con la escultura, esta disciplina emplea sustancias cromáticas obtenidas mediante diversos mecanismos para aplicar color sobre una superficie lisa y blanca, conocida como lienzo, para crear con dichos colores una representación realista o abstracta de la realidad.
Escultura. Esta disciplina emplea las manos del artista, así como diversas herramientas, para moldear, cortar, pulir y, en fin, dar una forma determinada a elementos duraderos, como las piedras de diversa naturaleza, o a materiales moldeables que luego endurecen, como el yeso.
Orfebrería. Se trata de la elaboración de piezas artísticas mediante la manipulación y fundido de los metales, en particular metales preciosos como el oro o la plata.
Dibujo. La técnica consiste en representar las perspectivas de lo visible a simple vista o de lo imaginario mediante trazos en un papel que se efectúan con lápiz, carboncillo, tinta o algún otro material que deje marcas.
Grabado. De manera semejante al dibujo, el grabado imprime gestos, letras u otros símbolos sobre una superficie, pero en este caso una dura y resistente como metales laminados.
Cerámica. Semejante a la escultura, imprime forma (y eventualmente color) a una masa de un elemento moldeable o maleable, para luego extraerle naturalmente o en un horno el componente de agua y, al secar, endurecerlo y hacerlo rígido y brillante.
Artesanía. Se llama así a la técnica de producción de objetos o envases simples, de uso cotidiano, mediante materiales flexibles y herramientas simples, a menudo la mano del artista.
Características de las artes plásticas
Como se dijo antes, las artes plásticas comparten ciertos conceptos básicos que determinan su manera particular de expresar sus contenidos, y que son:
Color. Los colores se le dan a las obras de arte mediante pigmentos y materiales que, al ser impactados por la luz blanca, absorben todos los tonos del arcoíris menos uno. Dicho color reflejado es el que perciben nuestras retinas.
Forma. La forma tiene que ver con la geometría de las cosas, con su regularidad o irregularidad, con sus límites perceptibles a simple vista.
Textura. La textura es apreciable mediante el tacto o también la vista, y tiene que ver con la superficie de los objetos: su rugosidad o su lisura, su filo o las sensaciones que transmite su capa externa.
Movimiento. En algunos casos, las obras plásticas pueden contar con movimiento, como es el caso de artistas como el argentino Julio LeParc, cuyas esculturas podían ser activadas por electricidad para transmitirle al espectador formas y colores hipnóticos.
Ejemplos de artes plásticas
A continuación se dan ejemplos de cada una de las disciplinas plásticas:
Pintura. El guernica de Pablo Picasso (s. XX).
Escultura. El pensador de Auguste Rodin (s. XX).
Cerámica. Los jarrones cerámicos de Théodore Deck (s. XIX).
Orfebrería. El altar de San Ambrosio de Milán, hecho por Vuolvinus (c. 850).
Dibujo. Los bocetos de bailarinas de Edgar Degas (s. XX).
Grabado. La serie de grabados de Goya bautizados “Los caprichos” (s. XX).