historia de lanzamiento de peso en España porfavor es para mañana
Los lanzadores de peso españoles ya habían hecho historia en Zúrich, primera competición de elite en la que compiten tres españoles en una disciplina en la que nunca ha habido más de un español en el concurso definitivo por las medallas.
Yioser Toledo, tercer español en la contienda, debutó con 18,85, continuó con 19,59 y se despidió con un nulo, sin opción a pasar en la repesca.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El lanzamiento de peso tiene sus orígenes en la mitología griega, donde ya se hablaba, de competencias de lanzamiento de piedras, en algunos concursos de fuerza y destreza.
Pero buscando, como en casi todas las especialidadesatléticas, sus antecedentes históricos, estos se sitúan en la lejanía de los Juegos de la Antigüedad, desarrollados en los siglos IV-V-VI a. de C. considerados por los historiadores, como los mejores de aquellos remotos tiempos.
En aquel lejano periodo, el lanzamiento de peso, no figuraba en ninguno de aquellos clásicos Juegos, aunque sí estaban, los de jabalina y disco, enmarcados en la prueba del Pentatlón.
Hay que conocer, que esta prueba, conformada por cinco disciplinas, era la más emblemática y valorada de todas ellas, dado que el objetivo fundamental era encontrar el prototipo, como se dice actualmente, del atleta más completo y laureado, para servir como ejemplo, de las cualidades que deberían tener todos los pretendientes, para acceder como guerreros en las tropas griegas, en el caso de una contienda armada.
Ser el más hábil, el más rápido, el más fuerte y el mejor luchador, era el objetivo principal de todos los aspirantes, que pretendían a integrarse en el ejército griego. Es por ello, que habitualmente se organizaban muchos concursos populares, al margen de los Juegos. Por otra parte, estas opciones de fortaleza, podían dar acceso para participar, en el mencionado Pentatlón, para lo cual, se requerían unas determinadas condiciones físicas
Peso M Cartell 776
Sería cientos de años más tarde, ya en pleno siglo XVII d. de C, cuando en el curso de los numerosos desafíos, que solían realizarse en Grecia, empezaron a organizarse festivales de toda índole deportiva, entre los que sobresalían, los lanzamientos de artefactos pesados, de diferentes tipos, entre los cuales, predominaba el lanzamiento de piedras de diferentes tamaños y peso. Estas piedras de forma esférica, se moldeaban para un mejor encaje en las manos del lanzador.
Estos desafíos, que muy pronto llegaron a captar el interés popular, tuvo un seguimiento, de una gran masa de espectadores, pero nunca llegaron a figurar en el programa de unos Juegos, a pesar de los deseos de la ciudadanía. De todas formas, casi se puede asegurar que estos eventos, pueden ser considerados, como los referentes más lejanos.
Explicación:
Vivas vio cumplido su deseo de clasificarse para la final de los Europeos con su primer tiro al lanzar 20,53 metros en la primera ronda del grupo A. El malagueño pasa con la segunda mejor marca de todas, sólo superado por el defensor del título, el alemán David Storl (20,76).