Historia de la vuelta de obligado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 20 de noviembre de 1845 se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, en la zona de San Pedro, un enfrentamiento entre la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.
Explicación:
Respuesta:
El río se hace angosto. Gira; y dibuja un recodo. Se encapricha en el terreno. Da una vuelta. Es la Vuelta de Obligado.Y en ese rincón del Río Paraná, en lo que hoy es precisamente la localidad de Obligado, perteneciente al partido de San Pedro – Buenos Aires, se produjo el 20 de noviembre de 1845, la heroica batalla, conocida como Vuelta de Obligado. Mientras tanto, Lucio Norberto Mansilla, héroe y conductor de aquella jornada, ante el inminente combate arengaba a sus soldados:
“¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
El recientemente fallecido, Miguel Brascó (1926 – 2014), poeta, periodista, escritor, abogado y especialista en vinos, escribió junto a Alberto Merlo, refiriéndose a la contienda un “triunfo” (danza de estilo musical folclórico, preponderantemente pampeana): “La Vuelta de Obligado” con un claro perfil anticolonialista: “Que lo tiro a los gringos / ‘Hijuna’ y gran siete / navegar tantos mares / venirse al cuete / que digo venirse al cuete”.