Historia de la sexualidad michel foucault historia de la sexualidad michelle foucault historia de la sexualidad michelle foucault
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Foucault postula una “voluntad de saber” sobre el sexo. A partir del siglo 17 puede encontrarse una proliferación de discursos sobre el sexo, una exhortación a hacer hablar y a oír de él. Con ello se opone a la “hipótesis represiva” que supone que la sexualidad ha tendido a ser rechazada y reprimida en la modernidad por la burguesía.
El sexo no es solo asunto del PLACER, sino que de el debe extraerse un SABER y una VERDAD. La “Verdad del sexo” se logra mediante la confesión. El propósito de Foucault es demostrar que la libertad sexual “lograda” es un dispositivo falso que pretende distraer de aquello que verdaderamente debe ser objeto de lucha en nuestra sociedad: el control de nuestros propios cuerpos y nuestros propios deseos.
Ese control sobre nuestros cuerpos opera en forma estratégica a través de la producción de un tipo de discurso acerca de lo que es la sexualidad. La “sexualidad” no es un dato “natural” sino el “correlato” de una práctica discursiva.
Dos procedimientos para producir la VERDAD del sexo:
ARS EROTICA: la VERDAD es extraída del PLACER mismo, placer que surge de la práctica. Para conocer la verdad sobre el sexo, entonces hay que experimentarlo, vivirlo.
SCIENTIA SEXUALIS: utilizada por la sociedad occidental. A través de ella el sexo dejó de ser considerado tan solo asunto de placer, para inscribirse en el régimen del saber. Se ha desarrollado un procedimiento para SABER sobre esa sexualidad: la CONFESION, la cual se ajusta a las reglas del discurso científico:
1. Hacer que el otro se confiese. Se logró integrar la técnica de la confesión a la ciencia, descifrando lo confesado en términos de síndromes y síntomas; y adjudicándole al sexo capacidad de curar y de enfermar.
2. Atribuirle a la sexualidad una causalidad general (todo se puede relacionar con el sexo);
3. Idea de que la sexualidad está siempre presente;
4. Realizar un trabajo de interpretación para acceder a un discurso verdadero;
5. Que esa confesión tenga efecto terapéutico.
Describe 4 grandes conjuntos estratégicos de las cuales se ha ocupado la “ciencia sexual”: La histérica, el masturbador, la pareja maltusiana, el perverso. La sexualidad queda situada entre la “disciplina del cuerpo” (el control del niño masturbador o de la mujer histérica) y la “regulación de la población y la especie” (funciones reproductivas del joven sano o de la mujer madre, en contraposición con el masturbador y la histérica).
DISPOSITIVO DE ALIANZA:
• Lo pertinente es el lazo entre dos personas. Se refiere al sistema de matrimonio, parentesco, transmisión de nombres y bienes que aparece por el sexo.
• El fin es la reproducción.
DISPOSITIVO DE LA SEXUALIDAD:
El dispositivo de sexualidad no tiene como razón de ser el hecho de reproducir, sino el de proliferar, innovar, anexar, inventar, penetrar los cuerpos de manera cada vez más detallada y controlar las poblaciones de manera cada vez más global. La incitación al discurso, la formación de conocimiento, el refuerzo de los controles y las resistencias se encadenan unos con otros según grandes estrategias de saber y de poder .
Atender a las tres preguntas históricas planteadas por Foucault frente a la "hipótesis represiva":
1. sobre la "evidencia histórica" (pregunta histórica); Hay evidencia histórica?
2. sobre la "mecánica del poder" (pregunta histórico-teórica); Poder es sinónimo de represión?
3. sobre el "discurso crítico" que denuncia la "represión" (pregunta histórico-política)
RELACION FREUD – FOUCAULT:
“La sexualidad en la etiologia de la neurosis” es un texto dirigido especialmente a un publico medico. En ese sentido es una buena ilustración de la nueva “CIENCIA SEXUAL” basada en el examen médico de los secretos de la vida sexual.
Foucault pareciera reprocharle al psicoanálisis el de llevar al máximo la idea de la scientia sexualis de considerar que el epicentro de nuestra identidad se encuentra en la sexualidad.
En el psicoanálisis hay una incitación a decir eso que somos, a “confesar” nuestra experiencia sexual.
Dispositivo de la sexualidad – dispositivo de la alianza. El psicoanálisis en el dispositivo de la sexualidad cumple otro importante papel: logra articular el dispositivo de la alianza y el dispositivo de la sexualidad de modo tal que este último aparece operando como sostén del primero.
Ubicar al psicoanalista en una posición de saber-poder en relación al analizado (en todos los sentidos del término “análisis”), el psicoanálisis continúa ubicando al sexo en el centro de una petición de saber, como asunto de verdad, como causa inagotable.
El sexo no es solo asunto del PLACER, sino que de el debe extraerse un SABER y una VERDAD. La “Verdad del sexo” se logra mediante la confesión. El propósito de Foucault es demostrar que la libertad sexual “lograda” es un dispositivo falso que pretende distraer de aquello que verdaderamente debe ser objeto de lucha en nuestra sociedad: el control de nuestros propios cuerpos y nuestros propios deseos.
Ese control sobre nuestros cuerpos opera en forma estratégica a través de la producción de un tipo de discurso acerca de lo que es la sexualidad. La “sexualidad” no es un dato “natural” sino el “correlato” de una práctica discursiva.
Dos procedimientos para producir la VERDAD del sexo:
ARS EROTICA: la VERDAD es extraída del PLACER mismo, placer que surge de la práctica. Para conocer la verdad sobre el sexo, entonces hay que experimentarlo, vivirlo.
SCIENTIA SEXUALIS: utilizada por la sociedad occidental. A través de ella el sexo dejó de ser considerado tan solo asunto de placer, para inscribirse en el régimen del saber. Se ha desarrollado un procedimiento para SABER sobre esa sexualidad: la CONFESION, la cual se ajusta a las reglas del discurso científico:
1. Hacer que el otro se confiese. Se logró integrar la técnica de la confesión a la ciencia, descifrando lo confesado en términos de síndromes y síntomas; y adjudicándole al sexo capacidad de curar y de enfermar.
2. Atribuirle a la sexualidad una causalidad general (todo se puede relacionar con el sexo);
3. Idea de que la sexualidad está siempre presente;
4. Realizar un trabajo de interpretación para acceder a un discurso verdadero;
5. Que esa confesión tenga efecto terapéutico.
Describe 4 grandes conjuntos estratégicos de las cuales se ha ocupado la “ciencia sexual”: La histérica, el masturbador, la pareja maltusiana, el perverso. La sexualidad queda situada entre la “disciplina del cuerpo” (el control del niño masturbador o de la mujer histérica) y la “regulación de la población y la especie” (funciones reproductivas del joven sano o de la mujer madre, en contraposición con el masturbador y la histérica).
DISPOSITIVO DE ALIANZA:
• Lo pertinente es el lazo entre dos personas. Se refiere al sistema de matrimonio, parentesco, transmisión de nombres y bienes que aparece por el sexo.
• El fin es la reproducción.
DISPOSITIVO DE LA SEXUALIDAD:
El dispositivo de sexualidad no tiene como razón de ser el hecho de reproducir, sino el de proliferar, innovar, anexar, inventar, penetrar los cuerpos de manera cada vez más detallada y controlar las poblaciones de manera cada vez más global. La incitación al discurso, la formación de conocimiento, el refuerzo de los controles y las resistencias se encadenan unos con otros según grandes estrategias de saber y de poder .
Atender a las tres preguntas históricas planteadas por Foucault frente a la "hipótesis represiva":
1. sobre la "evidencia histórica" (pregunta histórica); Hay evidencia histórica?
2. sobre la "mecánica del poder" (pregunta histórico-teórica); Poder es sinónimo de represión?
3. sobre el "discurso crítico" que denuncia la "represión" (pregunta histórico-política)
RELACION FREUD – FOUCAULT:
“La sexualidad en la etiologia de la neurosis” es un texto dirigido especialmente a un publico medico. En ese sentido es una buena ilustración de la nueva “CIENCIA SEXUAL” basada en el examen médico de los secretos de la vida sexual.
Foucault pareciera reprocharle al psicoanálisis el de llevar al máximo la idea de la scientia sexualis de considerar que el epicentro de nuestra identidad se encuentra en la sexualidad.
En el psicoanálisis hay una incitación a decir eso que somos, a “confesar” nuestra experiencia sexual.
Dispositivo de la sexualidad – dispositivo de la alianza. El psicoanálisis en el dispositivo de la sexualidad cumple otro importante papel: logra articular el dispositivo de la alianza y el dispositivo de la sexualidad de modo tal que este último aparece operando como sostén del primero.
Ubicar al psicoanalista en una posición de saber-poder en relación al analizado (en todos los sentidos del término “análisis”), el psicoanálisis continúa ubicando al sexo en el centro de una petición de saber, como asunto de verdad, como causa inagotable.
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