Salud, pregunta formulada por perezperezmarlenis12, hace 1 mes

historia de la salud publica


edwincizaguirre: a q pais te refieres?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lulu13646547
0

Respuesta:

Salud Pública

PORTUGUÊSENGLISH

Salud Pública de México

Tabla de contenido PDF

Atual

EDITORIAL

 

 

Salud Pública de México: evolución de una idea

En el verano de 1959, siendo los doctores José Alvarez Amézquita, secretario de Salubridad y Asistencia, y Miguel E. Bustamante, subsecretario de Salubridad, nació la revista Salud Pública de México.

En un principio, la publicación constituyó un esfuerzo por reanudar las actividades regulares de difusión de la situación sanitaria mexicana, iniciadas casi 120 años atrás con la edición del Boletín del Consejo Superior de Salubridad del Distrito Federal, que editaba el Consejo del mismo nombre. En 1892, el Consejo Superior de Salubridad retomó esta publicación, la convirtió en revista de carácter nacional y fundó el Boletín del Consejo Superior de Salubridad. Este boletín, sin embargo, dejó de circular un año después y fue hasta 1916 cuando, en pleno movimiento armado, reinició sus actividades. A partir de 1918 la publicación adoptó, sucesivamente, los nombres de Boletín del Departamento de Salubridad Pública, Boletín del Departamento de Salud Pública, Salubridad, Boletín de Salubridad e Higiene, nuevamente Boletín del Departamento de Salubridad Pública y Salubridad y Asistencia. Estas publicaciones, que fungieron como órganos oficiales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, funcionaron regularmente hasta 1948, para dejar de publicarse por 11 años.

Las publicaciones mencionadas estuvieron marcadas por el tipo de salud pública practicada en la primera mitad del siglo, representada por el Código Sanitario Panamericano, aceptado por los países de la región durante la VII Conferencia Sanitaria Panamericana, realizada en La Habana, en junio de 1924. Este Código se proponía prevenir la propagación internacional de infecciones, estimular y adoptar medidas cooperativas encaminadas a impedir la introducción de enfermedades en los territorios de los gobiernos signatarios, uniformar la recolección de datos estadísticos relativos a la morbilidad en dichos países, estimular el intercambio de información que puediera mejorar la sanidad pública, y uniformar las medidas empleadas en los puntos de entrada para evitar la introducción de enfermedades transmisibles. Desde principios del siglo y hasta bien entrados los años treinta, el énfasis preventivo y vigilante estuvo encaminado a la detección de cólera, fiebre amarilla, peste bubónica, tifus exantemático, meningitis cerebroespinal, encefalitis letárgica, poliomielitis aguda, gripe epidémica y fiebre tifoidea. Su detección obligaba a la inmediata puesta en marcha de medidas sanitarias para impedir la transmisión y la propagación de cualesquiera de dichas enfermedades. Los esfuerzos realizados en materia de control y prevención dieron frutos: ejemplos de ello fueron la erradicación de la fiebre amarilla y la viruela, la desaparición del cólera y el abatimiento del tifo epidémico.

En 1959, nació Salud Pública de México. En el editorial de su primer número, el titular de la Secretaría de Salubridad definió a la revista como un órgano de difusión técnica que tenía el propósito de "generalizar los conocimientos de medicina entre los trabajadores de los diferentes niveles de esa dependencia". A partir de esa idea inicial, Salud Pública de México ha experimentado una paulatina y firme evolución, al transformarse en un medio privilegiado de comunicación de la investigación científica que se realiza en México y otros países de América Latina, en los distintos campos de la salud pública.

Otras preguntas