Historia de la Proporción Áurea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Phi, también conocido como la Proporción o Razón Áurea, ha existido siempre en las matemáticas y en el universo físico, pero no se sabe exactamente cuando se descubrió y se empezó a usar por la humanidad.
Seguramente se ha ido descubriendo y redescubriendo en sus múltiples facetas a lo largo de la historia, cosa que explica sus variadas nomenclaturas.
El uso de la Proporción Áurea en la arquitectura se remonta probablemente al Antiguo Egipto y a la Grecia Clásica.
Para el diseño y construcción de la gran pirámide de Giza, sorprendentemente todo parece indicar que los antiguos egipcios aplicaron pi i phi con una increíble exactitud matemática. De todas formas, cada vez tienen más peso las teorías de egiptólogos que proclaman que las pirámides fueron construidas con mucha anterioridad a la civilización del Antiguo Egipto.
Phidias (500 a.C – 432 d.C), un escultor y matemático griego, estudió phi i lo aplicó al diseño de esculturas para el Parthenon.
Platón (Circa 428 a.C – 347 d.C), en su visión sobre ciencias naturales y cosmología presentada en su obra Timeo, consideró que la Proporción Áurea era la relación matemática más vinculada a la física del cosmos y la clave para entederlo.
Euclides (365 a.C – 300 d.C), definió por primera vez la Proporción Áurea por escrito en su libro Elementos de Geometría:
“Se dice que una recta está dividida en media razón y extrema razón cuando la longitud de la línea total es a la de la parte mayor, como la de esta parte mayor es a la de la menor”.También aplicó esta proporción a la construcción del pentagrama.
La Sucesión de Fibonacci fue descubierta alrededor del 1200 d.C en occidente
Aunque esta sucesión ya se conocía en las matemáticas de la Índia, Leonardo Fibonacci, italiano nacido en 1175 d.C, fue el que descubrió en occidente las singulares propiedades matemáticas de esta sucesión numérica que ahora lleva su nombre. No se sabe del cierto si fue el quien también conectó la sucesión con el número Phi y la Proporción Áurea. Su más reconocido trabajo fue conocido como Liber Abaci: fue de los primeros libros occidentales en describir los números arábigos. Al estar dirigido a comerciantes y académicos, empezó a convencer al público de la superioridad del nuevo sistema numérico decimal.
Primero se denominó la Divina Proporción, alrededor del siglo XVI
Leonardo da Vinci proporcionó ilustraciones para un ensayo en el 1509 llamado De Divina Proportione, de su amigo Luca Pacioli. Este libro contiene dibujos de Leonardo da Vinci de los cinco sólidos platónicos. Probablemente fue Da Vinci quien la denominó por primera vez la Sección Áurea.Los artistas renacentistas usaban la Proporción Áurea a menudo en sus pinturas y sus esculturas para conseguir belleza, equilibrio y harmonía. Leonardo da Vinci, además, la usaba para definir las proporciones fundamentales de la naturaleza.Johanes Kepler (1571-1630), famoso por definir los movimientos elípticos de los planetas alrededor del sol, entre muchos otros descubrimientos, dijo sobre la Proporción Áurea:
«La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, el otro la división de un segmento entre el extremo y su proporcional. El primero lo podemos comparar a un montón de oro, el segundo lo podemos llamar una piedra preciosa».
El término «Phi» no fue usado hasta el siglo XX
No fue hasta el siglo XX que el matemático Mark Barr usó la letra phi (Φ) para designar la Proporción Áurea. Curiosamente, Phi es la primera letra de Phidias, que usó la Proporción Áurea en sus esculturas en la Grecia Clásica. También equivale a la letra «F» en el alfabeto griego, y es la primera letra de Fibonacci.
Apariciones de Phi en las matemáticas y la física actuales
Phi continua abriendo nuevas puertas en el conocimiento de la vida y del universo. Apareció en los años ’70 en el trabajo de Roger Penrose, que presentó La teselación de Penrose en un documento titulado El papel de la estética en la investigación pura y aplicada.
La teselación de Penrose, la secuencia de Fibonacci y la Proporción Áurea están intrínsecamente relacionadas y tal vez deberían ser considerados como aspectos diferentes del mismo fenómeno.
Apareció también en los años ’80 con los cuasicristales, unos nuevos patrones de organización de la materia.
Phi como clave para entender la vida
El hecho de usar estas nomenclaturas (áurea, divina, …) es debido a que por muchos representa una puerta o clave para un conocimiento más profundo de la belleza y de la espiritualidad en la vida y el universo. És una gran responsabilidad para un solo número (phi), que ha jugado y sigue jugando un importante rol en la historia humana y del univeso.
Explicación:
DE NADA!
Respuesta:
respuesta
Explicación:
gracias chao