historia de la MOIR en Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
mas infromacion wikipedia
Explicación:
El MOIR tiene como base ideológica el Marxismo-Leninismo-Pensamiento de Mao Zedong. Este movimiento surgió de una fracción del Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino (MOEC) liderada por Francisco Mosquera, por diferencias internas y por proclamar que era necesario primero que todo realizar trabajo con las masas y crear un verdadero partido obrero con una base de pensamiento marxista-leninista, complementado con el rechazo a la lucha armada.
Este movimiento logró importantes espacios dentro de las universidades y sindicatos de la época. Su principal característica en aquel tiempo era su radical oposición a la lucha parlamentaria-democrática y su beligerancia no solo en rechazo al Gobierno sino hacia sectores de la izquierda como el Partido Comunista Colombiano o el Bloque Socialista. Su sección juvenil, la Juventud Patriótica (JUPA), encabezada por Marcelo Torres (Líder de la Universidad Nacional) jugó un importante papel dentro del movimiento estudiantil de 1971, liderando un gran movimiento que reivindicó el cogobierno, y logrando cooptar a gran cantidad de universitarios y estudiantes.
El estudio e identificación con el pensamiento Mao Zedong los llevó a ser reconocidos oficialmente por el Partido Comunista Chino, junto a otros como el Partido Comunista de Colombia – Marxista Leninista y la extinta Tendencia Marxista Leninista Maoísta como sus partidos hermanos en Colombia. Sin embargo, ya en la década de los ochentas, el MOIR rompe relaciones con el PCCh y los califica de "traidores".
Sus principales postulados eran que en Colombia se necesitaba realizar primero la Revolución de Nueva Democracia de Mao Zedong como medio hacia el Socialismo, complementada con la conformación de un verdadero Partido Obrero y una Revolución Agraria debido al carácter semifeudal del país, todo llevando a la conformación de un Frente Único antiimperialista por la Soberanía y la Democracia, donde podían caber todos los sectores de la sociedad contra la dominación extranjera.
Asimismo aportó desde el maoísmo que la revolución tenía que realizarse mirando las condiciones específicas de los países y con total autonomía y soberanía de los pueblos, por eso también el MOIR se caracterizó por su lucha antiimperialista contra el Imperialismo Norteamericano (EEUU) y el Social-imperialismo Soviético URSS. Esto última le ocasionó muchos problemas con las otras tendencias Pro-soviéticas (Ver Imperialismo).
A diferencia de otras tendencias, el MOIR criticó el llamado a la insurrección armada. Según el MOIR, no se habían reunido las condiciones para el levantamiento armado de carácter revolucionario, por ser éste un instrumento que los pueblos utilizan para su emancipación, pero que en las condiciones del país, el pueblo no estaba preparado por falta conciencia y nivel organizativo y combativo. Por eso proclamaban que primero que todo, se debe conseguir un apoyo total de la población colombiana es decir una real legitimidad y apoyo popular, conformar un verdadero partido obrero, un movimiento campesino que busque una verdadera reforma agraria, y principalmente atacar los problemas principales y sus actores causantes que son el imperialismo y la gran burguesía. Por tal motivo defendían en forma alternativa la resistencia civil, la desobediencia civil y la lucha democrática de masas, como sus métodos de acción política y revolucionarias.
Aunque a diferencia de las otras tendencias, el MOIR no consideró necesaria la guerra popular prolongada como táctica adecuada en las circunstancias concretas de Colombia, no abandonó esta tesis, como dicen algunos de sus críticos, que a veces los tachaban de línea blanda.
En 1972 el MOIR incluye en su táctica la lucha electoral y comienza su participación en elecciones parlamentarias y departamentales, teniendo alianzas con diferentes sectores políticos, sin por esto dejar de criticar el revisionismo y oportunismo de grupos oportunistas de izquierda.
Este Movimiento lidera y fortalece, el paro más importante y contundente de la historia de Colombia. Este paro se dio a finales de los 70, y se llamó Paro Patriótico, que bloqueo totalmente de Colombia casi una semana. Este paro es histórico, porque constituye el fortalecimiento nacional de una posición de izquierda y resistencia civil.