Religión, pregunta formulada por lafnaf2408, hace 4 meses

historia de la ideologia de genero

Respuestas a la pregunta

Contestado por Natzuya
1

Respuesta:

parte científica

Gayle Rubin[1] enseñaba a fines de la década del 60, desde la antropología, que los sistemas de sexo/género son los conjuntos de símbolos, prácticas, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que otorgan sentido y finalidad a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a las relaciones interpersonales. Joan Scott[2], desde la historia, señaló que el género es el campo primario dentro del cual se articula el poder y comprende cuatro elementos interrelacionados: a) símbolos culturales que evocan representaciones múltiples; b) conceptos normativos: doctrinas religiosas, educativas, científicas, legales y políticas que fijan diferencias polares (femenino/masculino, varón y mujer) y reprimen otras alternativas, c) instituciones como las relaciones de parentesco, la familia, la economía, el mercado de trabajo y la política que reproducen la segregación y; d) la identidad subjetiva.

En la década del 70 se instalan formalmente en la Academia los “Estudios de género” con la creación de los women’s studies, hoy gender studies, en prestigiosas universidades de Europa y Norteamérica. Los desafíos que venía proponiendo la Academia feminista sobre “género”, sumadas a su utilización como herramienta analítica por las organizaciones de desarrollo en favor de la lucha por equilibrar las diferencias entre mujeres y hombres se conjugan y en la década del 80 la expresión “género” comienza a ser de uso corriente entre activistas, políticos y agencias de desarrollo, así como de uso cotidiano para las personas, al punto que sexo y «género» se alternaban indistintamente en el lenguaje coloquial.[3]

A ello se suma la introducción de la categoría “género” en las Conferencias Internacionales a favor de los derechos de las mujeres, espacios desde donde se empezaron a sistematizar los derechos humanos de las mujeres poniendo en evidencia que el impacto de la Declaración Universal de Derechos Humanos se restringía para la mitad de la población mundial –las mujeres- precisamente por no computar situaciones puntuales de la vida de las mujeres. En la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) conocida como “El Cairo 1994” se define por primera vez el reconocimiento internacional del derecho a la “planificación familiar” y su Programa de Acción también por primera vez, insta a los gobiernos a considerar que los abortos en condiciones de riesgo son una causa importante de mortalidad materna y “una importante cuestión de salud pública“[4].

Luego de ello, en la IV Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas -realizada en Beijing en 1995- se reconocen los derechos reproductivos vinculados con la salud de las mujeres y son definidos como “un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”[5]. Ambas conferencias favorecieron moderadas, pero importantes transformaciones jurídicas e institucionales en las décadas siguientes, las cuales contaron con un respaldo diferenciado de organizaciones y movimientos sociales. El sexismo y la homofobia, en sus distintas expresiones, se convirtieron en problemas sociales que exigían la intervención estatal; proliferaron iniciativas legislativas que propendían por el reconocimiento de derechos que tocaban las esferas de la sexualidad y la reproducción; asimismo tuvo lugar una amplia producción de políticas públicas para afrontar las violencias contra mujeres y personas LGBTI[6].

Explicación:

ser J. 0. T . 0 es malo

Contestado por jokito729
1

Respuesta:

En este debate, la ideología de género ha sido confundida con el enfoque de género, término que ha sido adoptado por organizaciones internacionales como la ONU para trabajar en beneficio de la igualdad entre seres humanos sin importar su sexo. Es por esta razón que quienes defienden la postura argumentan que, al hablar de género e igualdad, se habla de paridad de oportunidades para todas las personas, sin importar su raza, religión u orientación sexual. La ideología de género, por otro lado, es un término acuñado recientemente por grupos conservadores latinoamericanos que malinterpretan el enfoque de género y afirman que al incorporarlo en el currículo escolar se confunde y enseña a la población, en especial a los niños y niñas, que ellos no son como nacen y, por el contrario, pueden decidir si quieren ser hombres y/o mujeres.

Explicación:

aqui esta >:D

pov: coronita? .w.


jokito729: esto es resumido uwu
lafnaf2408: gracias
jokito729: de nada :>
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