Historia de la danza desde la precolonial , .
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la danza era parte esencial de la vida cotidiana de los pobladores americanos (tribus) , era un arte mediante el cual expresaban todas sus necesidades, representaban sus actividades económicas como la caza, la pesca, la siembra, representaban animales, situaciones diarias, celebraban uniones y sacrificios. Constituyó también una manera de establecer relaciones con otras comunidades a conveniencia de cada una, para establecer planes agrícolas, construcciones de casas y al mismo tiempo diluir el distanciamiento entre grupos y estratos sociales.
En varias civilizaciones establecidas en América, aunque unas con mayor desarrollo que otras, todas se manifestaban a través de la danza. Los Tainos antillanos, cuyos asentamientos más importantes fueron en Cuba, tenían como máxima expresión artística el Areito. Según Ramiro Guerra en su libro “El Calibán Danzante” en esta manifestación se conjugaban la danza, el canto, la música y la pantomima. Utilizadas para representar narraciones epopéyicas e historias tribales, en ritos mágicos y liturgias religiosas. La danza estaba conformada por movimientos grandes, donde utilizaban todo el cuerpo. Guerra, citando a Fernando Ortiz dice que bailaban “con todos los músculos de su cuerpo y no solo con las piernas”…“dando mil saltos y haciendo mil gestos” y describe los movimientos como tensos, animalísticos, rudos y sin la gracia convencional, que podían ser brutales y amenazadores o llenos de unción religiosa. Con ellos reproducían y llevaban a su cuerpo la representación de fuerzas, energías y fenómenos naturales que los rodeaban. Nos habla entonces de una danza “sin imagen” la cual solo tenía un diseño espacial donde la coreografía se hacía colectivamente, marcando un ritmo, repitiendo pasos al mismo tiempo, enfocados en la fuerza y la cadencia de estos, que transcurriendo el ritual iban acelerándose para entrar a una especie de éxtasis donde los cuerpo llegaban al climax y el ritual a su punto máximo de expresión. Y de una danza “de imagen” que acciones como reír, llorar, trabajar. O representando fenómenos naturales como por ejemplo, el huracán.
En varias civilizaciones establecidas en América, aunque unas con mayor desarrollo que otras, todas se manifestaban a través de la danza. Los Tainos antillanos, cuyos asentamientos más importantes fueron en Cuba, tenían como máxima expresión artística el Areito. Según Ramiro Guerra en su libro “El Calibán Danzante” en esta manifestación se conjugaban la danza, el canto, la música y la pantomima. Utilizadas para representar narraciones epopéyicas e historias tribales, en ritos mágicos y liturgias religiosas. La danza estaba conformada por movimientos grandes, donde utilizaban todo el cuerpo. Guerra, citando a Fernando Ortiz dice que bailaban “con todos los músculos de su cuerpo y no solo con las piernas”…“dando mil saltos y haciendo mil gestos” y describe los movimientos como tensos, animalísticos, rudos y sin la gracia convencional, que podían ser brutales y amenazadores o llenos de unción religiosa. Con ellos reproducían y llevaban a su cuerpo la representación de fuerzas, energías y fenómenos naturales que los rodeaban. Nos habla entonces de una danza “sin imagen” la cual solo tenía un diseño espacial donde la coreografía se hacía colectivamente, marcando un ritmo, repitiendo pasos al mismo tiempo, enfocados en la fuerza y la cadencia de estos, que transcurriendo el ritual iban acelerándose para entrar a una especie de éxtasis donde los cuerpo llegaban al climax y el ritual a su punto máximo de expresión. Y de una danza “de imagen” que acciones como reír, llorar, trabajar. O representando fenómenos naturales como por ejemplo, el huracán.
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