historia de la canción "gracias a la vida" de violeta parra....
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En noviembre de 1966 Violeta Parra lanzó la que se convertiría en una de sus canciones más trascendentales y la más versionada por diferentes artistas, hasta que se convirtió en un himno: Gracias a la vida.
Tres meses después la mejor folclorista de Chile se quitó la vida, el 5 de febrero de 1967, a los 49 años.
Un mes antes de su muerte, Parra describió Gracias a la vida ante un medio de comunicación —en su última comparecencia— como una de sus canciones más “maduras”, “lindas” y “enteras”, y otras que menciona: Run run se fue pa'l Norte y Volver a los 17.
Solo a meses de publicarla fue asociada a su controversial muerte y se adoptaron una serie de interpretaciones. Se dijo que era una despedida, un canto a la existencia y sus matices, entre otras teorías y comentarios.
Javiera Parra, artista y nieta de Violeta, declaró en alguna ocasión para la BBC que el tema “es una añoranza a la vida, como si ella ya se hubiera ido. Y viendo lo que vino después del disco. Las últimas composiciones, uno entiende la canción de otra manera. Era una despedida”. Hay quienes consideran que el disco por sí mismo es una advertencia de muerte.
ESPERO Y SI TE HALLA SERVIDO