Historia completa de los "Diablos arlquines" (carnaval de Barranquilla)
POR FAVOR RESPONDANME PLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIS
POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOR
URGENTEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espectáculo, osadía, tradición, así como el interés intacto de seguir siendo de las danzas más premiadas en Carnaval, son los aportes de los Diablos Arlequines, a los que muchos ya consideran como hijos de 'La Arenosa', aunque realmente sean oriundos del municipio de Sabanalarga (Atlántico).
Prueba de esto es que desde 1980, cuando comenzaron a aparecer ininterrumpidamente, han conseguido ser merecedores, año tras año, del Congo de Oro (galardón que se les entrega a las mejores danzas y disfraces).
"Perdimos la cuenta de los premios que nos han dado. Somos un ingrediente importante del Carnaval porque nos gusta preservar la tradición", comenta Gastón Polo, director de la danza, quien la recibió de manos de su padre, Apolinar Polo, que hoy cuenta con 77 años y fue su creador.
Los Diablos Arlequines han representado al Carnaval en países como Marruecos, Francia, Japón, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.
Cada sábado de Carnaval, en la Vía 40, mientras los tamboreros afinan los cueros y las cumbiamberas retocan sus maquillajes, los diablos se abrazan en oración para pedir que les vaya bien, pero que, sobre todo, los cuide de no tragarse ni una gota de keroseno, el gas líquido con el que, con un soplido, van formando ráfagas de fuego.
Este año, como de costumbre, sus 20 integrantes se robarán las miradas de propios y extraños a ritmo de la música del Gallo Giro se entrelazarán, brincarán sobre botellas y revolotearán sin libreto definido, como haciendo alusión a su esencia caricaturesca.
La historia de esta danza, que en 2012 fue la imagen del Carnaval, se remonta a los años 30 cuando tres hombres la incorporaron a las procesiones de Corpus Christi. En el 79 fue retomada por Apolinar Polo, quien le adaptó el traje de arlequín, y que sus danzarines arrojen fuego por la boca.
En su sede del barrio El Roble de Sabanalarga la nueva generación de Diablos Arlequines se prepara para volver ser lo mejor que se vea en este Carnaval.
Andrés Artuz Fernández
Corresponsal de ELTIEMPO
Barranquilla
Explicación: