Historia, pregunta formulada por gonzalezfiamma271, hace 10 meses

hipótesis sobre Ricardo Piglia argentina en pedazos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por DANIELMONTOYANARVAEZ
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Respuesta:

En 1986 Ricardo Piglia (Adrogué, 24 de noviembre de 1941 — Buenos Aires, 6 de enero de 2017) publicaba el texto Formas Breves (Editado por Anagrama dentro de su colección de Narrativas Hispánicas. A esta obra, que contiene pequeños ensayos, textos breves, conatos tal vez de textos más amplios o de una autobiografía más desarrollada, pertenece un breve fragmento: Tesis sobre el cuento.

En realidad son dos textos los que incluye y a los que quiero hacer referencia hoy. Además del mencionado Tesis sobre el cuento, también se incluye Nueva tesis sobre el cuento. Este segundo está tal vez más centrado en la producción de relatos de Borges y en la importancia del cierre de un relato, de cómo este cierre supone el cruce temporal entre dos historias: la que se narra y la que se intuye.

Piglia se suma así a la horda de autores que reflexionan sobre un género que muchas veces se tilda de menor, en comparación con la novela, pero que necesita de un control técnico mucho mayor para poder obtener de unas breves palabras, de unas pocas páginas, un relato brillante. Es curioso como entre las ocho páginas que componen ambos mini-ensayos se menciona que Borges no considera la novela como un género narrativo, puesto que no se narra en el sentido más estricto de la palabra: no hay un oyente al otro lado lado de la historia, como sí lo hay en el relato, heredero más directo de la tradición oral.

No me resisto a incluir el texto original, al que podéis acceder si pincháis en la imagen a continuación. Como he dicho, son tan solo ocho caras, pero cada frase induce a la reflexión, sin contar con las numerosas referencias no solo a Borges, sino también a otros autores como Poe, Kafka, Hemingway…

Tesis y nueva tesis sobre el cuento, Ricardo PigliaTesis y nueva tesis sobre el cuento, Ricardo Piglia

En tesis sobre el cuento, Piglia hace mención de once puntos trascendentales que unen las dos historias subyacentes en un relato. Si lo pienso con detenimiento, y llevando estas teorías a la novela, tal vez sea este el punto que distinga la novela más literaria, más “sesuda” si este el término que preferimos, frente a la novela de ocio, igual de digna pero con un extra de relajación para quien la lee: la ausencia en la última de una segunda historia que se oculta a simple vista.

Tal vez no tengáis muchas ganas de leer el texto (error imperdonable, os aviso). Para aquellos que no andéis bien de tiempo, única excusa que aceptaría), aquí van algunos puntos relevantes

Explicación:

epero ayudarte

coronita pliss


gonzalezfiamma271: gracias ey ♥️
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