Biología, pregunta formulada por andres314lopez, hace 1 año

hipótesis sobre que implicaciones trae para lo los ecosistemas la extinción de una especie​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 6456456
2

Respuesta:

Causas de la extinción de los animales.

Sobreexplotación.

Esto sucede cuando el número de animales atrapados o cazados es mayor que el número que nacen al reproducirse normalmente. En este caso hay muchos factores involucrados, ya que se puede tratar del alimento que consumimos diariamente o de la demanda excesiva por alguna de sus partes como serían las pieles o los cuernos.

Destrucción de su hábitat.

Sucede en mayor parte debido a la actividad humana al expandir sus ciudades, construir en zonas con una gran biodiversidad o al intentar extraer los recursos que existen en el lugar. Las situaciones son muy diversas pero la destrucción es la misma, ya que la deforestación o los incendios acaban con el hogar de miles de mamíferos, aves e insectos, las minas, a parte de acabar con el paisaje natural, también contaminan los alrededores y así, se pueden dar más situaciones donde el hogar de muchas especies es borrado por completo.

Falta de recursos.

También existe una competencia por los recursos entre los animales, siendo los más fuertes los que consiguen alimentarse adecuadamente, mientras que los más pequeños apenas lo logran y como resultado, disminuyen su población.

Esto sin duda ha sucedido desde hace miles de años, estableciendo desde el pasado que solo los más fuertes sobreviven durante todos los periodos de evolución. Si bien los humanos no eran un gran factor en esta competencia por los alimentos, el hecho de que ahora haya millones de personas que alimentar tiene cierta influencia en la supervivencia de otras especies.

Calentamiento global.

Que la tierra cada vez se caliente más tienen un impacto muy negativo en los climas, que de manera indirecta afectan las condiciones del hábitat de muchos animales. El caso que hace más eco en este sentido es el del derretimiento de los polos, cuyas condiciones de frió extremo no existen en ningún otro lugar, razón por la cual, si en un determinado momento se derriten aun más, las especies que viven ahí desaparecerían rápidamente.

Esto también se ve en otras zonas del planeta, ya que con más calor las sequías y los incendios aumentan y lugares tropicales con lluvia y arboles poco a poco se van transformando en desiertos.

Consecuencias de la extinción de los animales.

Desequilibrio en la biodiversidad.

Cuando una especie desaparece, esto tiene un fuerte impacto en la cadena alimenticia ya que se rompe el equilibrio entre los animales. Si un depredador se extingue, la población de sus presas potenciales aumenta considerablemente porque no hay un elemento que mantenga a raya su reproducción.

Esto crea un efecto en cadena donde la sobrepoblación de determinadas especies termina destruyendo los ecosistemas de otros animales, por ejemplo, al convertirse en los depredadores dominantes o simplemente consumiendo el alimento de otros.

En este caso, no importa si es un gran mamífero o un pequeño pez, el impacto es el mismo, ya que por ejemplo, si un insecto desaparece de la cadena también se pierde el alimento de muchas especies pequeñas, que eventualmente disminuirían su población por el hambre y terminarían afectando a sus cazadores naturales por igual.

Más enfermedades.

Diversos estudios han mostrado una relación entre la población de ciertas especies y la incidencia de algunas enfermedades en los humanos. Se puede considerar a algunos animales como amortiguadores de patógenos y su extinción provocaría que las personas contrajeran infecciones más peligrosas.

Menos descubrimientos médicos.

El organismo de muchos mamíferos, aves, peces y hasta insectos posee información muy valiosa que podría dar avances increíbles en la medicina, desde la regeneración de sus propios cuerpos, hasta la realización de sus funciones sin cerebro o corazón, por lo que la perdida de estos elementos también haría que se perdiera la oportunidad de descubrir algo importante.

Falta de productos naturales.

Las personas dependen de ciertos animales para producir alimentos y la extinción haría que los hábitos de consumo cambiaran por completo. Productos como la leche o los quesos vienen de grupos que están lejos de desaparecer, pero hay casos como la miel, cuyas productoras, las abejas, han disminuido considerablemente su población. Esto obliga a los apicultores a importar estos insectos de otros lugares con la incertidumbre de si será posible hacer lo mismo en el futuro, cuando se extingan en su totalidad.

Explicación:

Otras preguntas