Hipotesis sobre el origen de la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
·Teoría de la generación espontánea: También se usa el término abiogénesis el filósofo griego Aristóteles cuestionó el origen de la vida, creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un “principio activo” y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. La hipótesis de la generación espontánea fue aceptada durante muchos años y se hicieron investigaciones alrededor de esta teoría con el fin de comprobarla.
·Teoría de la panspermia: A principios del siglo xx, un científico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida había llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existían. El problema es que esta teoría no aclara cómo se han formado esas bacterias en el otro planeta ni como han llegado al nuestro.
·Teoría físico-química: Se le llama así a esta teoría porque se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida. Según esta teoría, en la Tierra primitiva existían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella. Esas sustancias reaccionaron entre sí y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, ésta es la teoría científica más aceptada.
·Teoría de la biogénesis: Francisco Redi, realizo varios experimentos sobre la generación espontánea y planteó su desacuerdo con esta teoría. Redi llevó a cabo un experimento para poder comprobar que la hipótesis de la generación espontánea no es cierta. Redi concluyó que la vida sólo puede surgir de una vida prexistente y esta teoría se le conoce como “biogénesis”. A pesar del experimento de Redi, la teoría de la generación espontánea no fue derrotada, ya que esta hipótesis se había creído cierta durante mucho tiempo y no era fácil dejarla de lado tan rápidamente.
· El creacionismo (Teoría religiosa): Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. El creacionismo se opone a que las especies han ido evolucionando a lo largo de la historia, sino que afirma que los seres que Dios creó desde un principio se han mantenido iguales. Pero para explicar la existencia de fósiles que actualmente no existen dice que antes existían especies (que son los actuales fósiles) pero debido a una catastrofe, catastrofismo, desaparecieron y Dios creó nuevas especies, que son las que existen en la actualidad.