Física, pregunta formulada por reina4338, hace 11 meses

hiponimos de articulos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por maxtqm12
12

Respuesta:

1.Relaciones de hiponimia e hiperonimia

Se denomina hiperónimo a aquel término general que puede ser utilizado para referirse a la realidad nombrada por un término más particular o hipónimo. Así, un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico, que no comparta su hipónimo, mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél. En otras palabras, el significado del concepto más específico (hipónimo) está incluido en el significado del concepto más general (hiperónimo) (Cruse, 1986). Ejemplos de pares hipónimo/hiperónimo son los siguientes:

i. Gorrión [hipónimo]pájaro [hiperónimo]

ii. Pájaro [hipónimo] animal [hiperónimo]

iii. Animal [hipónimo] entidad [hiperónimo]

Donde los rasgos semánticos de ‘animal´ son compartidos por los de ‘pájaro´, pero este posee otros rasgos que lo diferencian del primero. Dicha relación de inclusión, en un plano léxico, permite establecer clasificaciones y jerarquías, de modo que puede hacerse patente cómo se relaciona conceptualmente una palabra con otras.

De acuerdo con Cruse (1986), Wilks et al. (1996), así como Miller (1998), las relaciones de hiponimia e hiperonimia son aquellas que se dan, dentro de un plano léxico-semántico, entre dos o más palabras, de tal suerte que una de ellas se subordina conceptualmente a otra. Esto equivale a decir que el concepto referido por una palabra (hipónimo) es una instancia concreta de un objeto prototípico (hiperónimo), situado jerárquicamente en un nivel superior.

Siguiendo con la explicación hecha por Miller (1998), las relaciones de hiponimia e hiperonimia son básicas dentro de toda interfaz léxico-semántica de una lengua natural, debido a que una de sus funciones más importantes es estructurar sistemas de conceptos dentro de la mente de un humano, organizados conforme a las propiedades o atributos que tales conceptos prediquen de una entidad o un evento. Si bien esta clase de información es reconocible en cualquier palabra, áreas de estudio como la lexicografía, la lexicografía computacional o la extracción de información han caracterizado a los nombres como unidades léxicas prototípicas que proyectan vínculos de hiponimia e hiperonimia.

Dentro del procesamiento del lenguaje natural, el mejor ejemplo de cómo se han explotado estos vínculos entre nombres ha sido la creación de la red léxica conocida como Wordnet (Fellbaum, 1998), la cual es justo un sistema jerárquico de clasificación automático, el cual permite asociar nombres como hipónimos o hiperónimos entre sí, de suerte que puede visualizarse cuáles son los nexos conceptuales que mantienen tales nombres.

1.1. Aplicaciones de relaciones de hiponimia e hiperonimia

Dentro del campo de la ingeniería lingüística, las relaciones de hiponimia e hiperonimia se han usado en tres áreas específicas:

a) En la creación de diccionarios y otros recursos de consulta léxica, cuya información proviene de repositorios textuales. Un trabajo representativo en esta área es el de Wilks et al. (1996), orientado hacia la extracción de definiciones, el cual ha dado lugar a varias propuestas. En español, cabe mencionar la de Denicia, Montes, Villaseñor y García (2006), o la de Sierra, Alarcón, Aguilar y Bach (2008).

b)En el diseño de sistemas para la detección de unidades textuales cuya información léxica aporte un conocimiento determinado (nombres de personas, términos, eventos, etc.), e igualmente ayuden a desambiguar el sentido de una palabra en un contexto dado. Trabajos como los de Hearts (1992), Girju, Badulescu y Moldovan (2006), así como Snow, Jurafsky y Ng (2006) se ubican en esta área.

c) Finalmente, en el desarrollo de taxonomías y ontologías, cuya estructuración se basa precisamente en tales relaciones. Como ejemplos de esta clase de desarrollos se encuentra el trabajo de Snow et al. (2006) o el manual editado por Buitelaar, Cimiano y Magnini (2007).

Es importante notar la relación existente entre las áreas mencionadas. Generalmente, la creación automática de recursos léxicos para un idioma o dominio específico corresponde al resultado de la integración de métodos automáticos que extraen relaciones léxicas entre dos entidades. Tomando en cuenta esta observación, Buitelaar et al. (2007) han elaborado un manual sumamente completo en donde exponen, discuten y evalúan varios algoritmos para extraer estas relaciones, junto con métodos que estructuran la información encontrada para crear repositorios semánticos.

Por otro lado, los mismos autores mencionados consideran la relación de hiponimia como la columna vertebral de las ontologías, ya que permite estructurar conceptos en categorías semánticas. Así, el texto editado por Buitelaar et al. (2007) ofrece una interesante perspectiva sobre cómo aprovechar métodos automáticos que extraigan instancias de la relación de hiponimia, con miras a dar un primer paso sólido hacia la construcción automática de ontologías.

Explicación:

Contestado por marylopezcordova88
5

Respuesta:

mesa televisión arroz fideo

Otras preguntas