Herramientas para adquirir competencias para el dibujo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El dibujo como herramienta genera los siguientes elementos activos de la configuración formal del diseño:
- Sustento. El dibujo permite el estudio de las formas de arte y el desarrollo de los elementos visuales que forman parte de la herencia cultural de un diseño.
- Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
- Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
- Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
- Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
- Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos
A continuación algunos ejemplos de la relación de competencias con las materias y contenidos para el desarrollo del pensamiento visual:
1. Estética: Conceptos y aplicación de la Historia de la Imagen, cánones estéticos y conocimientos de contextos visuales culturales y estilos ornamentales.
2. Organización Visual: En diseño, fotografía y tipografia, con la observación, conceptos y aplicación de los principios de composición, simetría, profundidad y perspectiva.
3. Jerarquía de Información: En metodología, investigación y teoría del diseño por medio de diagramación, mapas mentales y conceptuales.
4. Representación simbólica: En diseño de imagen corporativa y señalización, por medio de la abstracción gráfica. En las materias teóricas la aplicación de ensayos visuales y de narrativa visual.
Explicación:
Registro: El dibujo provee un medio cognitivo de registro de los procesos creativos y de los elementos específicos formales de los problemas de diseño y da evidencia de la observación de los fenómenos que sirven como elementos activos de composición
Proyección. El dibujo desarrolla los posibles actores y escenarios que forman parte de las soluciones de diseño. También es a partir del dibujo que se generan especulaciones sobre los posibles impactos de las soluciones propuestas antes de ser implementadas.
Organización. A partir de la composición derivada del dibujo, los elementos en el diseño son organizados. El uso de esquemas y diagramas, permiten al profesional diseñador ser capaz de presentar la información y sus relaciones de maneras variadas, para poder evaluar cómo afectan a la solución de un problema determinado.
Análisis. El dibujo escudriña las relaciones formales, composicionales e informáticas y provee la capacidad de explorar escenarios posibles a partir de elementos concretos, para evaluar si estos son o no satisfactorios.
Comunicación. El dibujo forma una parte fundamental del proceso de comunicación de los resultados de las soluciones de los problemas planteados. Es a través de la construcción de imágenes que las soluciones son convertidas en mensajes sujetos a ser decodificados tanto por el diseñador, como por el púbico objetivo al que van dirigidos.
Espero te sirva :)