herramientas del mexico antiguo que se usan hoy en dia y para que se usaban
Respuestas a la pregunta
Explicación:
ACTUALIDAD
La mayoría de los utensilios que hoy en día se ocupan en la cocina mexicana fueron creados en la época prehispánica. Estos utensilios prehispánicos continúan vigentes ya que son importantes en la preparación de ciertos alimentos.A la llegada de los españoles a Mesoamérica, únicamente algunos de los materiales para su elaboración, fueron cambiados.
ANAFRE. Este instrumento era utilizado como estufa y era hecha de barro. Hoy en día está hecha de metal y tiene un compartimento debajo de la plancha donde se colocan las ollas, o parrillas para calentar, para meter carbón o leña. Lo mejor de todo es que se puede portar con facilidad.
COMAL. Los indígenas utilizaban de comal (del náhuatl comalli), un disco de barro cocido de aproximadamente 50 centímetors de diámetro, el cual se colocaba sobre 3 o 4 piedras para que no tocara directamente las brasas y era utilizado para cocer tortillas, asar chiles, calentar comida o tostar granos. Actualmente se fabrica de hierro, se le da el mismo uso y existe en diferentes tamaños y formas.
METATE. En donde los indígenas molían granos obteniendo harina para cocinar tortillas, atole y demás alimentos, es el metate (del náhuatl metlatl). Este utensilio no ha tenido alguna modificación. Es una plancha de piedra volcánica, con cuatro patas, ligeramente inclinada para facilitar rodar el metlapil (“hijo del metate” en náhuatl) -la cual es una piedra pesada, en forma de rodillo irregular- sobre el metate y poder moler. Antes de utilizarlo, es necesario “curarlo” de la misma manera que se cura un molcajete.
MOLCAJETE. El molcajete (del náhuatl molcaxitl), es un mortero de piedra volcánica con tres pies, el cual se acompaña de una piedra para moler llamada, tejolote (del náhuatl texolotl). Principalmente es usado para moles chiles, especias, hierbas, preparando salsas y moles.
MOLINILLO. Uno de tantos placeres, es difrutar un rico chocolate caliente, una de las bebidas más significativas de los indígenas, ya que la usaban para distintos rituales. El molinillo, (palabra que se deriva del verbo “menear”), es el utensilio que logra que esta bebida sea tan deliciosa, es un palo de madera, cilíndrico de aproximadamente 35 centímetros de largo, en su parte inferior es ancha, la cual tiene una esfera y aros o anillos sobre la misma.
PRENSA PARA TORTILLAS. Sustituyendo la elaboración de tortillas a mano, este utensilio o mejor dicho, herramienta, ayuda a aplanar la masa y así darle forma a la tortilla. Consiste en dos planchas de madera, las cuales están unidas con una bisagra y son presionadas por una palanca; entre estas planchas se deposita una bola de masa, se aplasta y sale la tortilla lista para su cocción. Hoy en día son más comúnes las prensas de metal, ya que su durabilidad es mayor.