Hemos celebrado el bicentenario, que ha permitido reconocernos como un país multicultural, con grandes desafíos sociales y culturales, en donde necesitamos fortalecer la puesta en servicio de nuestras potencialidades. Sin embargo, debemos seguir construyendo una comunidad con compromiso solidario, humana, con sensibilidad ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio en favor del bien común. ¿Cómo podríamos promover el compromiso para la construcción de una comunidad solidaria ante las necesidades del prójimo a partir de las enseñanzas del Evangelio?
Reflexionemos y respondamos
a. ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
b. ¿Cómo construimos una comunidad con compromiso solidario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para promover la construcción de una comunidad solidaria a partir de las enseñanzas del evangelio, debemos:
Ayudar a los demás de forma sincera y sin esperar nada a cambio
Tratar al prójimo con amor y respeto
Realizar servicios a favor de los demás, por ejemplo donaciones o voluntariado porque se debe vivir para servir
Ayudar a los más necesitados
El principal problema que se presenta en la situación es que hemos perdido valores, la confianza entre las personas, la solidaridad y seguimos discriminando a nuestros hermanos por diferencias sociales, económicas, culturales, entre otras.
Para construir una comunidad con compromiso solidario lo primero es hacer campañas para recuperar los valores, además podemos comenzar con dar el ejemplo y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
Explicación: