Hechos reales sobre el ferrocarril de Ecuador.
Si me ayudan les doy una coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Ferrocarril del Sur, o Ferrocarril Trasandino, que une las ciudades de Guayaquil y Quito, es una de las obras más importantes de la historia del Ecuador.
Antes de su construcción la sociedad ecuatoriana se encontraba en un proceso de franca desintegración, debido a las distancias que separaban a las principales ciudades de la costa y de la sierra; para entonces, la mula y los guandos (indios que acarreaban las más grandes cargas) constituían los únicos medios de “transporte pesado” del país.
La construcción del ferrocarril se debe al esfuerzo y entusiasmo de dos de los políticos y gobernantes más notables, aunque de ideología política totalmente opuesta: El Dr. Gabriel García Moreno y el Gral. Eloy Alfaro.
En efecto, pocos días después de haber tomado posesión de la Presidencia de la República por primera vez -el 23 de abril de 1861- el Dr. García Moreno autorizó por decreto la contratación de la construcción de un ferrocarril destinado a unir la costa con la sierra.
Doce años más tarde y con García Moreno nuevamente en el poder, el 18 de julio de 1873 se realizó el viaje de estreno de la locomotora “Guayaquil”, que recorrió majestuosamente el primer tramo de vías férreas construido, uniendo las poblaciones de Yaguachi y Milagro. En 1875, cuando el mandatario caía asesinado en Quito, ya existían aproximadamente 45 km de vías que unían la ciudad de Guayaquil, desde Durán, con las dos anteriormente nombradas.
Posteriormente, las administraciones del Gral. Ignacio de Veintemilla y del Dr. José María Plácido Caamaño llevaron el ferrocarril hasta el puente de Chimbo, con lo que se completaron, desde que se inició su construcción, solamente 60 km de línea férrea.
Luego del triunfo de la Revolución Liberal que en 1895 llevó al poder al Gral. Alfaro, éste se preocupó por conocer profundamente la realidad de los trabajos del ferrocarril iniciado por García Moreno, y comprendiendo de inmediato su gran importancia, entre enero de 1896 y diciembre de 1897, gracias a las gestiones realizadas por su ministro don Luís Felipe Carbo logró constituir en New Jersey, USA, una empresa ferrocarrilera que fue llamada «The Guayaquil and Quito Railway Company», que contó como accionista principal con el Sr. Archer Harman.
Explicación:
Respuesta:
El Ferrocarril que une Quito y Guayaquil es una de las obras más importantes del Ecuador. El primer paso para su construcción lo dio Gabriel García Moreno en 1861. Posteriormente, en 1873 se realizó el primer viaje de la locomotora “Guayaquil” entre Yaguachi y Milagro.
En 1899, en la presidencia de Eloy Alfaro se reinician las construcciones del ferrocarril hasta llegar a la Nariz del Diablo en la muralla andina. Después de un largo proceso que costó la vida de miles de personas, esta obra llegó a las faldas del Chimborazo.
El 25 de junio de 1908, el ferrocarril hace su arribo triunfal a la estación de Chimbacalle en Quito, cristalizando los sueños del “Viejo luchador” de unir Sierra y Costa.
Hoy, el tren que recorre ocho rutas distintas en Ecuador, a través de los Andes y en las planicies de la Costa ecuatoriana. Además, destaca el ‘Tren Crucero’, un recorrido de cuatro días
En 2017, el Tren Crucero y el Tren Crucero Gold trasladaron alrededor de 114.838 pasajeros. Además, por sus características como un coche bar y una terraza al aire libre, el Tren Crucero ha sido reconocido por World Travel Awards (WTA) por cuatro años consecutivos como el Mejor tren de lujo de Sudamérica.
Las actividades que ofrece los distintos recorridos buscan mostrar las bellezas naturales del Ecuador y su cultura representada en espectáculos artísticos a los que asisten los viajeros del Ferrocarril ecuatoriano.
Estas son las rutas que ofrece el Tren Ecuador:
Tren de la Libertad I: Ofrece un recorrido único partiendo desde Ibarra, la “Ciudad Blanca” para llegar a la cálida Salinas, en la provincia de Imbabura.
Tren de la Libertad II: Este recorrido parte de Otavalo, una de las ciudades más representativas de la cultura quichua, hasta Salinas, rincón de la bomba y la cultura afroecuatoriana.Tren de los Volcanes: El recorrido inicia en la estación de Chimbacalle hacia la “Avenida de los Volcanes”. Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita, Rumiñahui acompañan al tren en su ruta hasta el Boliche, a los pies del Cotopaxi.Tren de los Volcanes III: El trayecto inicia en la Estación Chimbacalle en Quito, atraviesa El Boliche cercano al Volcán Cotopaxi y termina el recorrido en Ambato, capital de TungurahuaTren del Hielo II: El Tren del Hielo combina paisaje, cultura y compras en un viaje que nos lleva desde el templado valle de Ambato hasta el páramo de Urbina.Tren del Hielo I: El recorrido inicia en la ciudad de Riobamba, en Chimborazo y se dirige hasta la estación de Urbina, donde Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, espera a los viajeros.Nariz del Diablo: El obstáculo más grande al que se enfrentó la obra del ferrocarril fue la Nariz del Diablo. Para salvar este obstáculo se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12 km de vertiginosa subida o bajada. El recorrido termina en la Estación de Sibambe. Tren de la Dulzura: Este recorrido en la Costa ecuatoriana inicia en Durán, pasa por Yaguachi hasta llegar a la estación de Naranjito.