Hechos importantes de las cruzadas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:¿Qué fueron las Cruzadas?
Se conoce como las Cruzadas a una serie de campañas militares llevadas a cabo por buena parte de la Europa cristiana, en particular la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano, bajo el impulso de la autoridad eclesiástica, el Papa.
Tuvieron lugar durante dos siglos (1096 y 1291) y tenían como finalidad recuperar el control político y religioso de la Tierra Santa.
En principio fueron nueve cruzadas diferentes, cuatro mayores y cinco menores, pero también hubo más adelante en la Historia una serie de guerras en España y en la Europa del Este que también fueron denominadas como tales y que en algunos casos se extendieron hasta el siglo XV.
Los soldados que participaban en estos ejércitos papales se llamaban cruzados y portaban una cruz de tela cosida sobre la ropa, para identificarse como leales a la Iglesia Católica Apostólica Romana. A cambio de sus esfuerzos, les eran perdonados todos los pecados previos que hubieran cometido.
Ver además: Imperialismo.
Antecedentes de las cruzadas
Alrededor del año 1000 d. C., la división del Imperio Romano en dos: el Sacro Imperio Romano y el llamado Imperio Bizantino, había otorgado a este último el dominio de los territorios en el Medio Oriente y el Asia que habían sido parte del Imperio unificado.
Estas fronteras fueron asediadas por el Islam, sobre todo los turcos selyúcidas, a punto tal de obligar al imperio a ceder parte del territorio (la actual Turquía y sus alrededores) y permitir que los musulmanes se establecieran no demasiado lejos de Constantinopla.
Envalentonados por la victoria en la batalla de Manzikert de 1071, los turcos se anexaron los territorios de Siria, Palestina y entraron a la ciudad santa de Jerusalén, cuna de la mitología religiosa del cristianismo.
Origen del término Cruzadas
vestimenta-Cruzadas
La cruz estaba bordada en tela en el uniforme de los soldados cruzados.
Las cruzadas ganan su nombre, obviamente, de la cruz con que se identifica el imaginario religioso católico, que estaba bordada en tela en el uniforme de los soldados cruzados o pintada en sus escudos y otros implementos.
Causas de las Cruzadas
Las principales causas de la llamada a cruzadas fueron siempre la liberación de las “Tierras Santas” de Jerusalén de manos de musulmanes, paganos o herejes.
Sin embargo, detrás de dichas pretensiones religiosas estaba también el deseo de expandir el área de influencia comercial y económica de la nobleza feudal, quienes aliados con la Iglesia buscaban aumentar la influencia del Papa en el mundo.
Las Cruzadas Mayores
Primeras Cruzadas
La tercera Cruzada fue conocida como la Cruzada de los Reyes.
Primera cruzada. Inició en 1096 y culminó en 1099, con una victoria cristiana y el control de los territorios en disputa por las potencias occidentales. Esto significó la recuperación de ciertos territorios del este por el Imperio Bizantino y el establecimiento de los Estados Latinos de Oriente.
Segunda cruzada. Tuvo lugar entre 1144 y 1148, a partir de la caída del condado de Edesa, el primer Estado Latino ante los turcos selyúcidas. Los ejércitos cristianos del rey francés Luis VII y Conrado III de Alemania marcharon por toda Europa y el Imperio Bizantino para llegar a Anatolia y ser derrotados por los musulmanes, que luego sitiaron Jerusalén en 1187. Al mismo tiempo, los cruzados que marchaban hacia oriente pasaron por la península Ibérica y retomaron Lisboa, Almería y Terragona en 1147.
Tercera cruzada. Ocurrió entre 1187 y 1191 y fue conocida como la Cruzada de Reyes. Tuvo el objetivo de recuperar Jerusalén del control del califa Saladino (Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub), cometido que se logró solo parcialmente luego de una serie de victorias cristianas costeras de importancia, con la firma del Tratado de Ramla que cedía el control de los musulmanes a la ciudad santa pero permitía a los cristianos realizar sus peregrinajes libremente.
Cuarta cruzada. Inició en 1202 y culminó en 1204, pero esta vez no contra los musulmanes que controlaban todavía Jerusalén, sino contra el Imperio Bizantino cuyas relaciones con el rey Enrique VI de Alemania se habían agriado. En ello tuvo mucho que ver las manipulaciones de la República de Venecia, que deseaba asegurarse la predominancia comercial de la región. Los cruzados asediaron y conquistaron Constantinopla en 1204 y la saquearon durante varios días. Luego proclamaron en su lugar el Imperio Latino.
Explicación:
Respuesta:
Entre los siglos XI y XIII el mundo occidental giró en torno a las cruzadas, ocho expediciones militares dirigidas a liberar Tierra Santa del dominio musulmán y que generaron importantes cambios en Europa.
Explicación:
Las cruzadas tuvieron diversas consecuencias en la configuración de los poderes europeos y mundiales, como fueron:
•Expulsan a los musulmanes de Jerusalén.
•Amplían la influencia del papado en el mundo y sobre todo en el Imperio Bizantino.
•Expanden el cristianismo en regiones de Medio Oriente y Asia.