hechos históricos que se dieron durante la Guerra Fría que contribuyan a entender la relación diplomática, política o económica que tiene cuba, Corea del Norte y Palestinas que tienen con Estados Unidos actualmente.
doy 20puntos a mejor respuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Suceda lo que suceda últimamente en China, la Unión Soviética y Europa del Este, el final de la Guerra Fría ya afecta en forma extraordinaria al resto del mundo. Obviamente, Europa del Este siente más que muchas regiones la transformación radical de las relaciones internacionales, pero las consecuencias a largo plazo en otras áreas del globo no son menos significativas. Esto es cierto, en particular, para el Tercer Mundo. Si alguien sufre el impacto de la naturaleza destructiva de la Guerra Fría son las naciones pobres y atrasadas de Africa, Asia y Latinoamérica. Durante casi medio siglo, estas naciones han servido de campo de batalla para la confrontación de superpoderes, “fría” o “templada”, encendida sistemáticamente
Es interminable la lista de conflictos Este-Oeste en el hemisferio sur desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial: empieza con las guerras anticoloniales de los cincuentas y sesentas, y continúa en las luchas ideológicas de principios de los ochentas, de los arrozales en el sudeste asiático a las selvas de Centroamérica; de los desfiladeros helados de Afganistán a los trópicos sofocantes de Africa Sudoccidental.
Si la reducción dramática de las tensiones entre superpoderes implica la eliminación virtual del riesgo de una guerra nuclear para estadunidenses, soviéticos y europeos, para los habitantes de las regiones más pobres del globo significa el mismo descanso de la amenaza de extinción, más un regalo: la esperanza de borrar uno de los principales factores que han exacerbado conflictos en su tierra por más de medio siglo.
En Latinoamérica, la conclusión de la Guerra Fría da un efecto mezclado. Hay un aspecto evidentemente positivo y hay implicaciones negativas. Un efecto favorable se relaciona con la política estadunidense hacia la región. Dejando a un lado la reciente invasión a Panamá, existen razones para creer que la situación internacional influirá decisivamente en la forma en que Estados Unidos aborda al hemisferio en general, y los problemas de cambio social, revolución y reforma en Latinoamérica.
Explicación: