Historia, pregunta formulada por frida8verde, hace 1 año

Hechos históricos durante la guerra fría entre estados unidos y palestina (por lo menos 4) Gracias.


jn01services: mejor respuesta.

Respuestas a la pregunta

Contestado por jn01services
1

Respuesta:

Relaciones Estados Unidos-Palestina:

Las relaciones Estados Unidos-Palestina son las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Palestina. Estados Unidos no reconoce el Estado de Palestina y, por lo tanto, oficialmente no mantiene intercambios diplomáticos ni servicios consulares con Palestina.

Sin embargo, las relaciones entre el gobierno de los Estados Unidos y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), como el representante reconocido por los Estados Unidos pueblo palestino, han existido desde la década de 1970 en adelante. La OLP estuvo representada en Washington por una Delegación general hasta octubre de 2018. El gobierno de los Estados Unidos no tiene ninguna oficina de representación oficial dentro de las áreas de [Autoridad Nacional Palestina], pero tiene una Unidad de Asuntos Palestinos dentro de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén que maneja las relaciones con la Autoridad Palestina.

Relaciones anteriores a 1988:

En el momento en que se estableció la OLP en 1964, no recibió ninguna atención oficial del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, una oficina de información no oficial de la OLP se estableció en Nueva York y fue dirigida por Sadat Hassan, quien se desempeñó como Representante Permanente de Yemen ante las Naciones Unidas.

Los planes y consideraciones estadounidenses de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza comenzaron en junio de 1967, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días. Paralelamente a esta consideración, varios funcionarios de EE.UU. comenzaron a considerar la posibilidad de asociar a varios grupos palestinos en el proceso diplomático para llegar a un acuerdo.​ Sin embargo, no se dio ningún paso real en ese sentido ya que el Consejo de Seguridad Nacional de Henry Kissinger se opuso a tales movimientos.

Antes de la Guerra de Yom Kippur en octubre de 1973, el gobierno de los Estados Unidos consideró a la OLP y Fatah bajo el liderazgo de Yasser Arafat como una organización terrorista, y como resultado no apoyó las aspiraciones palestinas en la ONU​ y el Departamento de Estado ordenó explícitamente a los diplomáticos de Estados Unidos en el Medio Oriente que nunca hicieran ningún contacto con Arafat o cualquier representante en su nombre.​ Sin embargo, a pesar de la opinión negativa de la OLP, los funcionarios del Departamento de Estado empezaron a considerar que el factor palestino era lo suficientemente crucial como para tenerlo en cuenta al negociar un acuerdo entre Israel y Jordania sobre la Ribera Occidental.​ En contraste con la visión diplomática negativa de la OLP, la comunidad de inteligencia no se abstuvo de los contactos clandestinos con esa entidad, y ya en octubre de 1970, un alto representante de Fatah transmitió el mensaje de la CIA sobre la disposición de Arafat para reconocer al Estado de Israel. intercambio por el apoyo de Estados Unidos a un estado palestino.​ Esta tendencia de contactos clandestinos produjo algunos resultados tangibles después de la Guerra de Yom Kippur. El 3 de noviembre de 1973 se celebró una reunión secreta en Marruecos entre el Director Adjunto de la CIA Vernon A. Walters y Khaled al-Hassan, número dos en la OLP en ese momento, y los dos discutieron el tema. Posibilidad de integrar a la OLP en el proceso de paz. Aunque no se llegó a un acuerdo tangible en esa reunión, condujo a la restricción de los ataques de Fatah a los objetivos de los Estados Unidos.

A partir de 1974, algunos círculos en el Departamento de Estado consideraron aceptar a la OLP como socio en el proceso de paz en Oriente Medio. En junio de 1974, el Embajador de los Estados Unidos en Egipto, Herman Eilts, evaluó que el Presidente de la OLP Yasser Arafat estaba buscando formas de integrar a la OLP en el proceso de paz.​ El presidente de los Estados Unidos Gerald Ford incluso aludió a esa posibilidad en su conferencia de prensa del 29 de octubre de 1974.11​ En otra conferencia de prensa, el 14 de noviembre de 1974, Ford hizo una declaración sin compromiso sobre la posición de los Estados Unidos respecto de la OLP al decir:

Los israelíes han dicho que nunca negociarán con la OLP. No somos parte en ninguna negociación. Creo que tenemos que dejar que la decisión sobre quién va a negociar sea responsabilidad de las partes involucradas.

Sin embargo, debido al apoyo de los Estados Unidos al gobierno israelí, Washington acordó en 1975 exigir el reconocimiento explícito de la OLP del Estado de Israel como condición previa para cualquier negociación con sus representantes. Refiriéndose a esto, Ford dijo en una conferencia de prensa el 26 de noviembre de 1975:

Explicación:

Espero que les ayude.

Otras preguntas