Hechos despues del barroco.plis
Respuestas a la pregunta
EDAD MEDIA
Literatura medieval.
Para los renacentistas la Edad Media, era una época caótica, situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media.
Los escritores románticos pusieron de moda la Edad Media por lo mismo que los renacentistas la despreciaban: creían que era el reino de lo bárbaro, irracional y natural, la pasión por encima de la razón.
Durante este periodo reinaba el feudalismo y el teocentrismo. La nobleza, durante la Edad Media, no se dedicaba a las letras, eran los cleros los que solían escribir. La nobleza junto a los reyes tenían el poder político, mientras que los campesinos pagaban impuestos y servian a los nobles, clero y realeza.
El primer testimonio de creación literaria durante la Edad Media es una cancioncilla mozárabe - jarcha - que pertenecía a la lírica popular. Estas jarchas mozárabes se manifiestan de forma oral; esta función era desempeñada por los juglares y trobadores.
Jarchas mozárabes
En 1848 Stern descubrió 20 jarchas mozárabes copiadas al final de moaxajas hebreas. Estan escritas en estilo directo: en ellas habla una muchacha que lamenta la ausencia del amado; se sirven del lenguaje comun y al amado se le llama “habid”.
-Lírica galaicoportuguesa
Se distinguen tres tipos de composiciones en la lírica galaicoportuguesa: cantigas d'amor, d'amigo y d'esscarho e de maldizer. Las d'amigo guardan una estrecha relación con las jarchas, también es aquí una muchacha enamorada la que lamenta sus desdichas. Literatura, pag 1
MESTER DE JUGLARÍA
-Cantares de gesta.
El cantar de gesta es un relato heroico en verso, en el que se exaltaban las hazañas de seres superiores cuyo ideal es la persecución del honor a través del riesgo y del esfuerz. En la épica se mezclan los datos, objetivos y la creatividad poética.
El cantar de gesta castellano esta formado por versos, que oscilan entre las 14 y 16 sílabas, se dividen en dos hemistiquios separados por una fuerte cesura; la rima es asonante, se repite en un número variable de versos que forman una tirada.
El poema más completo es el Cantar del Mio Cid, de autor anónimo. Narra los hechos finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, caballero de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y león, recurriendo en ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en Dios; su piedad; su amor por la família y por la justicia; su valor en la batalla.
MESTER DE CLERECÍA