hecho relevante de kasajistan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A principios del primer milenio, las estepas al este del Caspio estaban habitadas y asentadas por una variedad de pueblos, principalmente nómadas que hablaban lenguas indoeuropeas y lenguas urales, incluidos los alanos, Aorsi, Budini, Issedones / Wusun, Madjars, Massagetae, y Sakas. Los nombres, las relaciones y los constituyentes de estos pueblos eran a veces fluidos e intercambiables. Algunos de ellos formaron estados, incluyendo Yancai (al noroeste del Mar de Aral) y Kangju en el este. A lo largo de varios siglos, el área fue dominada por el turco y otras lenguas exógenas, que llegaron con invasores y colonos nómadas del este.
Tras la entrada de los hunos, muchos de los habitantes anteriores emigraron hacia el oeste hacia Europa, o fueron absorbidos por los hunos. En el año 91 dC, según Tácito, los hunos habían llegado a la depresión de Turan, incluida la región de Atyrau (noroeste de Kazajistán). El foco del Imperio Huno se movió gradualmente hacia el oeste desde las estepas hacia Europa del Este.
Durante algunos siglos, los acontecimientos en el futuro de Kazajistán no son claros y con frecuencia son objeto de especulación basada en cuentos populares míticos o apócrifos, populares entre varios pueblos que emigraron hacia el oeste a través de las estepas.
Desde mediados del siglo II, el pueblo Yueban, una rama del Xiongnu y por lo tanto posiblemente conectado a los hunos, estableció un estado en el extremo oriental de Kazajistán.
Durante los siguientes siglos, pueblos como los Akatziri, los ávaros (más tarde conocidos como ávaros panonios; que no deben confundirse con los ávaros del Cáucaso), los sabires y los búlgaros emigraron a través del área hacia el Cáucaso y Europa del Este.
A principios del siglo VI, el protomongol Kanato de Rouran había anexionado áreas que formaban parte del este de Kazajistán.
Los Göktürks, un pueblo turco que anteriormente estaba sujeto a los Rouran, emigraron hacia el oeste, empujando los remanentes de los hunos hacia el oeste y hacia el sur. A mediados del siglo VI, las estepas de Eurasia Central habían sido controladas por el Kanato Turco, también conocido como el Kanato Göktürk. Unas décadas más tarde, una guerra civil provocó la división del kanato y el establecimiento del Kanato turco occidental, bajo las tribus Onogur y el Kanato turco oriental (bajo los Göktürks). En 659, el Kanatoe Turco occidental fue aniquilado por el Imperio Tang. Hacia el final del siglo séptimo, los dos estados se reunieron en el segundo Kanato Turco. Sin embargo, el Kanato comenzó a fragmentarse sólo unas pocas generaciones después.
En 766, se fundó el estado Oghuz Yabgu (Oguz il), con su capital en Jankent, que llegó a ocupar la mayor parte de la parte posterior de Kazajistán. Fue fundado por los refugiados Oguz del vecino Kanato Turgesh. Los Oguz perdieron la lucha con los Karluks por el control de Turgesh, otros clanes Oguz emigraron desde el Zhetysu controlado por Turgesh a las montañas Karatau y el valle Chu, en la cuenca Issyk Kul.
Explicación: