Castellano, pregunta formulada por leirethcuesta, hace 4 meses

hecho historico referenciado del origen del planeta de los simios
plis es para hoy doy 20 puntos

Respuestas a la pregunta

Contestado por urieljuarezmorales20
2

Respuesta:

Charlton Heston, arrodillado en la playa con sus puños en la arena, maldiciendo a la humanidad ante una estatua de la Libertad semiderruida. Sobra aclarar que es la secuencia culminante de la primera versión de El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968), uno de los finales más memorables de la historia del cine.

Tan potente fue el impacto de aquel choque entre primates que la idea ha sido revisitada infinidad de veces, extendiendo el legado del escritor francés a cuya pluma se debe todo un clásico de la ciencia ficción. Y ello a pesar de que a Pierre Boulle, de cuya muerte se cumplen 25 años, le disgustaba que se calificara su novela como ciencia ficción. Una gran obra trasciende a su autor cobrando vida propia, y su universo de los simios lo hizo desde aquel final que, irónicamente, no figuraba en su libro. Claro que, en realidad, Heston jamás se arrodilló ante una estatua de la Libertad semiderruida… Pero comencemos por el principio.

Pierre Boulle fue ingeniero, escritor y espía. Fuente: Wikimedia

Pierre Boulle (20 de febrero de 1912 – 30 de enero de 1994) era un hombre a quien “no le gustaba hablar”, cuenta a OpenMind su yerno Jean Loriot-Boulle —viudo de la sobrina y casi hija adoptiva del escritor, Françoise-Caroline—. Ingeniero antes que escritor, entre ambas ocupaciones se le coló subrepticiamente una tercera muy adecuada para un hombre callado: la de espía. Trabajando como ingeniero en una plantación de caucho en Malasia durante la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi de su país le indujo a unirse a la misión de la Francia Libre en Singapur, ejerciendo como agente secreto con pasaporte falso británico hasta que fue capturado y sometido a trabajos forzados durante dos años.

Ya reinventado como escritor después de la guerra —siempre escribiendo a mano—, aquella experiencia le inspiraría la primera de sus dos obras más conocidas de entre sus 42 novelas: El puente sobre el río Kwai (1952), un best seller internacional que David Lean llevaría al cine cinco años después. La película mereció siete premios Óscar, incluyendo al mejor guion adaptado para el propio Boulle, pese a que él no lo había escrito (sus verdaderos autores figuraban en la lista negra de la llamada caza de brujas contra el comunismo).


leirethcuesta: GRACIAS
urieljuarezmorales20: denada
Otras preguntas