Historia, pregunta formulada por daniel8129, hace 10 meses

Haz una lectura de los buenos modales que deben distinguir tanto el hombre como la mujer realiza una conversatorio sobre ellos con tu conversatorio a la derecha para dar tu aporte a la​

Respuestas a la pregunta

Contestado por tmarindo
11

Respuesta:

Los buenos modales y el respeto deberían imperar siempre en una sociedad que se considere civilizada y educada. En México el llamado Manual de Carreño, escrito en el siglo XIX, intentó ser una especie de guía de las buenas costumbres y logró fama durante varias décadas

El político, escritor y músico venezolano Manuel Carreño redactó El manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, en la cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, libro publicado en aquella nación en 1853.

En él, Carreño explicaba cómo comportarse en distintas situaciones sociales como eventos de espectáculos, deportivos, en los templos o demás reuniones sociales durante el siglo XIX.

Algunas de estas buenas costumbres se remontan a la época de los antiguos romanos quienes trataban a las féminas con mucho honor y respeto. Cuando un romano se encontraba con una mujer en la calle, siempre dejaba libre el lado derecho para que ella pasase, inclusive los mismos magistrados conservaban esta costumbre.

Manuel Antonio del Rosario Carreño Muñoz nació en 1812 en Caracas, Venezuela, falleció en el exilio en París, Francia, en 1874. Creció educado en una familia católica, e influenciado por los buenos modales de sus abuelos, haciendo énfasis en la educación escribió su manual. Incluso este texto fue recomendado a la sociedad de aquella nación por el Congreso Nacional de Venezuela en 1855.

Este manual se publicó en México hasta 1875 y se popularizó durante el último tercio del siglo XIX, en la época porfiriana y sobre todo en la gente de alta sociedad, por el intento de asemejar a la sociedad europea.

1.- Saludar al entrar a un lugar y al abandonar un recinto: “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Hasta luego”, “Buenas noches”. Un simple saludo o despedida pueden hacer la diferencia. Indican respeto por el resto de la personas, buenas costumbres; en definitiva, buenos modales.

2.- Dar las gracias: Puede parecer de perogrullo decirlo, pero cada vez menos personas están dispuestas a realizar el sencillo gesto de agradecer. Aunque la persona que nos haga un servicio esté cumpliendo con su trabajo, aunque sea lo esperable que realice determinada acción, dar las gracias permite cerrar un ciclo, y cada vez que lo hacemos, dejamos detrás nuestro la imagen de que se valora lo que la contraparte hizo. No es difícil, y aporta mucho.

Dar-las-gracias

3.- Pedir por favor: En lugar de dar una orden, o de exigir un servicio porque se está pagando, el pedir por favor necesariamente implica que la contraparte adoptará una actitud positiva. No se trata de rogar, no se pierde el orgullo, no es ser menos valientes. Es una cortesía, una frase breve que puede hacer una gran diferencia.

PEDIR POR FAVOR (1)

4.- Ceder el asiento a quienes lo necesiten: Antaño una costumbre casi instantánea, hoy se bate en una triste retirada. No sólo en el tren subterráneo o los buses urbanos -donde para hacerlo más grave aún existen asientos marcados que son ocupados por quienes no les corresponde-, sino en todos aquellos espacios en que el sentido común nos indica que alguna persona necesita el asiento más que nosotros. Denota buena educación, modales, respeto y empatía.

5.- Sentarse correctamente y no recostarse como, literalmente, ocurre hoy: ¿Cuántas veces hemos visto a personas literalmente “desparramadas” en sus asientos? Es verdad que existe libertad, nadie cuestionaría eso, pero también es cierto que en espacios públicos, una señal de respeto y preocupación por los demás y uno mismo es sentarse correctamente. En la casa, en la privacidad del hogar, ya habrá espacio y tiempo para sentarse como a cada uno le parezca.

modales de los hombres

1.-  Todo caballero sabe que “Por favor” y “Gracias” son y serán siempre palabras mágicas.

2.- Siempre cederá su lugar a una dama.

3.- Está dispuesto a saludar con un apretón firme de manos.

4.- No hace promesas, ni se compromete con actos que no logrará cumplir.

5.- Durante una conversación, no perderá el contacto visual. Mucho menos se distraerá con su celular.

6.- Mantiene en todo momento respeto hacia las personas mayores. Sabe valorar su opinión.

7.- Es puntual, sin importar el tráfico el de la Ciudad.

8.-Un caballero nunca abusa de la colonia que utiliza, aún sabiendo de la importancia de los buenos aromas.

Suerte

Otras preguntas