HAZ UNA INVESTIGACION SOBRE EL NARCOTRAFIO EN EL PERU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Evaluamos la situación como crítica, pues el país ha perdido iniciativa, capacidad y perspectiva institucional; hoy más que antes, gruesas porciones del territorio nacional se encuentran política, económica o militarmente en manos de contrabandistas, mineros ilegales y narcotraficantes: VRAEM, selva de Puno, Madre de Dios, periferia de Lima, Trujillo, Chiclayo y Piura, en numerosas rutas secundarias y en ciudades como Huamanga, Andahuaylas, Huancayo, altamente dependientes del dinero del narcotráfico.
I.
Se ha producido la expansión geográfica de la oferta de materia prima amparada en la evolución tecnológica para extracción del alcaloide; ello pese a la adopción de medidas administrativas para mantener estados de excepción con presencia militar en 35 distritos de cinco regiones. Según UNDCP (2017), el área cultivada con coca ha aumentado en 9% hasta llegar a 43,900 has de coca registradas para el 2016. Por su parte, la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de EEUU, señala 49,800 hás y 491 toneladas de cocaína producidas[1]
Este crecimiento se ha producido pese a que el Estado peruano reporta el cumplimiento de metas anuales de erradicación forzosa de cultivos. La explicación más convincente, es la ausencia de alternativas económicas sólidas y la resiembra mayoritaria. Luego de los intentos de reconversión productiva, el Estado no entiende que el modelo de DEVIDA, no cubre las demandas de los productores.
Precios Coca
II.
Ante los tibios intentos de interdicción policial/militar, se ha producido la expansión de la red de rutas de salida de la droga (aérea, fluvial y terrestre) a la Selva Central, la costa y las fronteras peruanas, con ayuda de los remanentes de Sendero Luminoso en los alrededores del VRAEM, encargados de otorgar seguridad para el transporte de los convoyes de mochileros.
Se ha producido una peligrosa transición de la convulsión del TID desde las regiones productoras, que ha ocasionado el afianzamiento del narcotráfico y sus organizaciones criminales, hacia zonas sensibles del territorio como puertos (Callao y Paita), playas y zonas de frontera, mediante la corrupción de autoridades locales y regionales, y el crecimiento de la importancia de este dinero sucio en las economías regionales. Además, se ha producido un incremento de los casos de lavado de dinero ilícito en la economía formal.
Además, hay tres factores propios de la dinámica del narcotráfico, que deben ser contemplados. En tal sentido, la situación de la economía internacional de la cocaína durante el 2018, ocasiona una situación muy vulnerable para el Perú:
* Estabilización de la demanda internacional de cocaína en Europa Occidental y EE.UU;
* Consolidación de la demanda de “crack” en Brasil y el Cono Sur, sumado al asentamiento en Argentina de redes ilícitas manejadas por peruanos;
* Oportunidades de mercados asiáticos y Europa del Este, con altos precios para la cocaína.
La institucionalidad en el Perú se ha debilitado en lo referido a la prevención y combate de una criminalidad organizada en expansión. Este último elemento, se ha visto potenciado por la distracción de los escasos recursos institucionales (PNP, PJ, MP) para atender el caso Odebrecht y otras formas de corrupción en todos los niveles del Estado peruano. Aunque en los últimos dos años se ha decomisado un promedio de 50 toneladas de droga, esto no tiene ningún impacto en la economía del narcotráfico, que se recupera prontamente dados los márgenes de precios finales en el exterior.
Explicación:
espero haberte ayudado
Respuesta:
Explicación: