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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El teatro en Colombia es un arte adoptado de la cultura occidental como medio de expresión colectiva en la que artistas desempeñan la práctica teatral entre la multidiversidad cultural de Colombia.
El teatro colombiano, como el de toda Latinoamérica, se inició con la influencia dejada por
Castilla en el período colonial, que se mantuvo hasta la mitad del siglo xx. Las características
de las obras respondían a los entremeses del teatro castellano y se complementaban con la
presencia de compañías de zarzuela, provenientes muy esporádicamente de la península.
Hasta los inicios de la década de los años cuarenta del siglo pasado no se generó lo
que se denomina el nuevo teatro colombiano, que creció bajo la orientación de maestros
extranjeros (Seki Sano, Jerzy Grotowski, entre otros), y se caracterizó por el montaje
de obras europeas. Este período fue el inicio de una dramaturgia que reflejaba en sus
argumentos aspectos de la problemática social y histórica del país. Monte Calvo, de Jairo
Aníbal, Niño, la agonía del difunto, de Esteban Navajas, Guadalupe años sin cuenta, crea-
ción colectiva del Teatro Candelaria y Los papeles del infierno, de Enrique Buenaventura,
son las piezas más representativas de este período.
Este nuevo teatro colombiano posibilitó la creación de grupos estables como el Teatro
Candelaria, Teatro Experimental de Cali, Teatro Libre de Bogotá, que le han dado identi-
dad teatral al país y lo sitúan entre los países latinoamericanos con una producción teatral
prolija y de un aceptable nivel estético.
En el teatro actual colombiano se identifican tres corrientes bien definidas: una primera
de grupos de teatro con una producción que responde a una estética y a una cuidada pues-
ta en escena, con obras representadas correspondientes a la dramaturgia colombiana y a la
dramaturgia mundial, ya sean obras clásicas o contemporáneas; una segunda corriente que
corresponde a lo que se denomina en el país «teatro comercial», caracterizado por el montaje
de obras de fácil producción y los argumentos de las cuales se basan en historias banales que
buscan gustar a un público sin muchos afanes estéticos; y una tercera corriente incluye la
mayor cantidad de grupos escénicos del país, que operan en pequeñas salas con escasos pre-
supuestos y con montajes que a menudo son trabajos experimentales, con un público —que
es considerado ocasional—, de estudiantes, empleados, niños, ancianos, etc.
Des de sus inicios, pues, en el espacio colonial, hasta su consolidación en la segunda par-
te del siglo XX, pasando por los diferentes momentos del siglo XIX, el teatro colombiano
se ha constituido en un campo de tensiones entre la inscripción dentro de la tradición del
teatro europeo y la afirmación de una particularidad vinculada con su condición sociohis-
tórica. Este proceso no ha estado exento de frustraciones, pero a la vez ha sido un largo
aprendizaje que ha acabado por configurar un campo teatral con particularidades y rique-
zas propias. En la reflexión sobre el teatro colombiano actual, como se ha configurado a
partir de los años cincuenta y hasta nuestros días, destacan como condiciones de su con-
formación la constitución de un público propio y masivo, la identificación y exploración
de problemáticas propias de la Colombia moderna, la interlocución y el diálogo con las
propuestas más relevantes del teatro moderno europeo y la implementación de prácticas
de difusión específicas que involucran la «colonitzación» de nuevos espacios para la difu-
sión del trabajo teatral.
El teatro de la segunda mitad del siglo XX se desarrolla desde dos perspectivas: en primer
lugar, la interacción y el diálogo entre las necesidades tematicas y expresivas locales y las in-
fluencias del teatro europeo moderno, que determinan la producción de obra dramática; y,
en segundo lugar, la interacción de los creadores con los públicos, interacción que describe
el acercamiento del teatro a las localidades y sus prácticas de presentación.
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