Haz un recuento y un comentario de las ideas más importante del video de la historia de lucho quequezana
Respuestas a la pregunta
Lucho Quequezana encontró su verdadera vocación por la música a los 11 años, cuando por motivos de la salud de su hermano mayor, tuvo que trasladarse junto con su familia a la ciudad de Huancayo. “En el recreo en vez de jugar fútbol, todos salían a tocar la zampoña. Todos tocaban muy bien y yo me sentía una bestia, no tocaba ni el timbre”.
En este contexto folclórico y musical por naturaleza, Quequezana se introdujo poco a poco a un mundo hasta entonces desconocido y que acabaría conquistándolo por completo. “Un día un amigo me enseñó a tocar, tocábamos todos los días durante el recreo, así las diferencias empezaron a desaparecer. Ya no era más ‘el limeñito’”.
Cuando su hermano se curó del asma, la familia decidió regresar a Lima. Este fue un gran choque personal, pero Lucho continúo tocando y cultivando su interés por la música instrumental. “Regresé a mi colegio de Lima. Todas las chicas querían salir con el rockero, jamás con el de la zampoña''
Sin embargo, Quequezana logró contagiar su interés por la música peruana (al igual que lo hicieron con él cuando estuvo en Huancayo) a sus amigos limeños y formó un grupo que gozó de popularidad durante toda su secundaria.El momento crucial llegó cuando terminó el colegio y tuvo que reconfirmar a sus padres lo predecible: su deseo por dedicarse a la música. “¿Estás loco? Te vas a morir de hambre. Terminas la universidad y haces lo que quieres”, fue la frase que le cayó como un baldazo de agua.
Así ingresó a la universidad y a la par seguía con su grupo musical, el cual ya empezaba a abrirse en el mercado. Sin embargo, la pasión por la música no fue suficiente para sus amigos, quienes un día decidieron dedicarse de lleno a sus profesiones. Había llegado el momento de iniciar una carrera por su cuenta. “Hasta ahí quedo mi grupo de toda la vida”.
“Me puse a pensar: si yo que no sabía nada de música peruana, pude aprender y enamorarme de ella, cualquier músico, de cualquier parte de mundo también podía”, con esta premisa, Lucho Quequezana puso en marcha el gran proyecto musical con el que ganaría el reconocimiento internacional: Sonidos Vivos.
Respuesta:
Nacido en Lima, de padre cuzqueño y madre huanuqueña. A los 11 años de edad, migraron a Huancayo por la enfermedad de su hermano mayor.Desde sus inicios como músico se dedica a la música tradicional andina, ejecutando más de 25 instrumentos, de percusión, cuerda y vientos. También a los 11, Quequezana inició su aprendizaje autodidacta, y a los 13 empezó a componer.
Su propuesta de fusión de la música peruana y sus capacidades multi-instrumentista lo llevó a través de Europa, Asia y Estados Unidos.
El intérprete de música peruana tradicional concursó con el proyecto Sonidos Vivos de la Unesco, el cual pretendía enseñar la música peruana a músicos de distintas partes del mundo. El proyecto resultó ganador.
En 2002, Quequezana abrió el estudio Cabina Libre en Lima, donde empezó a componer para películas, obras, radio y televisión.
En Perú, su disco Kuntur fue el más vendido en 2011. También fue el cuarto más vendido en 2012.
Quequezana es embajador de la "Marca Perú".
En 2012, empezó a conducir el programa Prueba de sonido por Plus TV. El mismo año presentó un espectáculo junto a Huu Bac Quach, con quien trabajó en Sonidos Vivos.
En marzo de 2013, Quequezana realizó el primer concierto con energía solar en Perú, en la Plaza de Armas de Lima.
Explicación:
gracias