hay personas que salen a pesar lo que esta pasando
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es educadora de museos y, desde que estalló la crisis sanitaria por el coronavirus en Estados Unidos, todas sus clases, tutoriales y tours se cancelaron. «Sé que por lo menos hasta mayo no tendré ingresos. Claramente no aprecian mucho a sus educadores», señala en conversación con BBC Mundo.
Sin embargo, tiene miedo de que cuando pase la crisis sanitaria no la dejen regresar a Nueva York. Miles de personas alrededor del mundo están viviendo situaciones similares. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , esta pandemia representa la «mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008» y estima que podría crecer a su ritmo más bajo desde 2009 debido al brote.
Reinventarse para subsistir
Para prevenir contagios, muchos eventos están siendo cancelados. Y, por ende, las cientos de personas que están detrás de ellos, se han quedado sin trabajo. Hasta el momento, le han postergado ocho de estos eventos, lo que significa que al menos de aquí a cuatro meses más no percibirá ingresos.
Coronavirus: «Estamos muy cerca de una recesión global» por el rápido avance de la pandemia
Una chilena protege sus manos tras la declaración del «estado de catástrofe» que otorga al gobierno poderes extraordinarios para restringir la libertad de movimiento y asegurar el suministro de alimentos y servicios básicos durante 90 días para enfrentar la propagación de COVID-19. « Si esto sigue así de aquí a fin de año, tendré que reinventarme y hacer un cambio brusco de giro», dice a BBC Mundo. Y su esposa, Macarena Heusser, tampoco está recibiendo ingresos pues trabaja con él. « Los ingresos se acaban porque los dos trabajamos en lo mismo», cuenta.
Por otra parte, Roberto dice estar preocupado porque hay personas que dependen de su negocio, como ayudantes de cocina y garzones, entre otros.
Coronavirus: el colapso en la economía china por el coronavirus
« Mis clientes han decidido cancelar sus bodas porque nadie, ni sus amigos ni familiares, quieren venir a Italia en una situación como ésta», explica a BBC Mundo.
Derechos de autor de la imagenGIONATA RUSSO
Hasta el momento, le han cancelado todos los eventos. « Algunos me han pospuesto los eventos para el año que viene, pero yo gano mis ingresos una vez que se hacen los matrimonios, no antes», dice. «Estoy enfadado con esta situación porque yo no tengo trabajo ni tampoco soporte del gobierno del Italia. » « Y si las personas de Estados Unidos o Inglaterra no pueden venir aquí, será imposible continuar en este rubro», dice.
Volver a partir de cero
Desde el comienzo de la crisis sanitaria por el covid-19, los economistas han alertado que la pandemia afectaría a ambos lados de la economía, tanto la cadena de suministro como la demanda.
Coronavirus | 5 claves para entender cómo funcionan las bolsas
Ante el temor de una propagación del virus, muchas personas han decidido pedirles a sus trabajadores que no acudan más a sus casas. Asegura que solo esta semana le han cancelado 14 horas de trabajo, lo que significa que perderá alrededor de 500 libras . «Posiblemente la próxima semana no tendré trabajo y no sé con qué plata voy a pagar la renta y mi alimentación», dice. La mujer de unos 50 años asegura a BBC Mundo que ahora, apenas llega a las casas de sus clientes, se lava las manos, se pone guantes y mascarilla.
«La gente tiene miedo. Y lo entiendo, porque yo también estoy con miedo. » « Oficialmente no me he quedado sin ingresos. Hasta que eso no ocurra, voy a intentar mantener la calma», dice la mexicana Carolina Malagamba.