hay momentos en la película el hoyo que tenga que ver con la epistemología o teoría del conocimiento? si es haci cuáles ayuda por favor es urgente por favor
Respuestas a la pregunta
La teoría de la panna cotta
Cuando comienza la película, el jefe de las cocinas donde se preparan los banquetes está tratando de descifrar de dónde ha salido el pelo que ha «contaminado» la panna cotta que han servido. Es una escena inicial, pero podría ser un «flash forward»: los de abajo han devuelto la panna cotta, que es el mensaje, a los de fuera. Pero los de fuera, en la idea que se mantiene toda la película de que no son conscientes de lo que pasa dentro, no han entendido el mensaje. No la han devuelto porque esté mala, sino como un símbolo de «revolución», como un mensaje (la «solidaridad espontánea» con la que sueña el protagonista y que termina por lograr a golpe de machetazo) de resistencia ante la tiranía impuesta.
Para que esto tenga sentido, hace falta evidenciar lo que es obvio: la niña no existe. Hay varios momentos donde se dice que es imposible que haya una niña dentro. Además, el personaje de Antonia San Juan (Imoguiri) asegura que la mujer asiática entró hace solo diez meses, por lo que es imposible que la niña tenga esa edad. Es la idea de la pureza infantil la que se transforma en la pureza de la panna cotta sin tocar y devuelta por los hambrientos como mensaje contra el poder superior.
La niña como símbolo
Otra perspectiva tiene la teoría que dice que la niña sí que existe, que vivía en ese nivel 333 con protección y que se crió dentro. La salida de ese agujero de alguien puro, de alguien que ha sobrevivido a lo peor del ser humano, sería un torpedo en el sistema del Centro Vertical de Autogestión.
La conexión con «Cube»
La distopía de «El hoyo» tiene grandes paralelismos con la obra de culto «Cube». ¿Y por qué no sería la plataforma un «acertijo»? Obvio, como diría Trimagasi. Los defensores de esta teoría creen que Goreg (Ivan Massagué) entra de manera voluntaria para que le convaliden un diploma oficial tras seis meses de internamiento pero que en realidad tiene la intención de cambiar esa cárcel. Hay un punto, cuando empieza a hablar de «solidaridad espontánea», que el personaje de Antonia San Juan dice: «Quizá por eso está usted aquí». Y cuando por fin logra su objetivo y pone a la niña (o a la panna cotta, o vaya usted a saber qué) en la plataforma ascendente, Trimagasi le recoge camino a la muerte con una frase desoladora: «Su viaje ha terminado, caracol».