hay democracia en argentina? que cosas cumple y cuáles no?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Hay democracia en argentina?
El Gobierno de Argentina es una democracia representativa, republicana y federal, regulado por la Constitución vigente. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata, y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los territorios nacionales establecidos a raíz de la conquista de amplios territorios indígenas.
Debido al carácter federal de su organización política, la Argentina posee dos estructuras paralelas de gobierno: por un lado la estructura nacional, con sus tres poderes; y por otro lado las 23 estructuras provinciales -que preexisten a la Nación- más la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen autonomía y son gobernadas por tres poderes en cada caso.1
Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es actualmente la «Capital de la República» o «Capital de Nación», denominaciones utilizadas en la Constitución nacional y en la ley de federalización, pero llamada de manera habitual Capital Federal. La Capital Federal está regida por un sistema de autonomía y está subdividida en comunas, mientras que las provincias poseen subdivisiones («departamentos» o «partidos») y municipios (que pueden coincidir con la el partido/departamento o no, dependiendo la provincia).
¿Qué cosas cumple la democracia de Argentina?
Como se ha visto en otros apartados, una democracia se fundamenta en diversos principios, tales como el de la división del poder, la igualdad o el respeto a los derechos fundamentales. Así, estos mismos principios democráticos no pueden ser desconocidos por persona o institución alguna, incluyéndose a las mayorías.
Los principales valores que se proponen para una sociedad democrática son: igualdad, libertad, justicia y solidaridad. El aspecto social de la democracia se refiere al modo de vivir y convivir en la sociedad. Se basa en el valor de la igualdad y se muestra en que sus integrantes pueden verse y tratarse como iguales.
¿Qué es lo que no cumple la democracia?
La democracia como sistema político tiene muchas matices, nunca habrá una democracia completa sino grados de democracia, por ejemplo: Europa (sus países) o Estados Unidos son países con altos grados de democracia, pero no es absoluta ya que hay decisiones o libertades que se contradicen con la democracia o que de aplicarse la democracia puede degenerar en una demagogia o libertinaje.
Ahora bien, por supuesto que hay elementos importantes para definir cuando se están violentando los principios democráticos y sirven para medir con más o menos precisión qué tan democrático es un Estado. Algunos ejemplos son:
- La constitución o carta magna: Es la norma que rige la convivencia del Estado y ahí se define su sistema político, si no habla de democracia, no vale la pena hacer mención de nada más porque no hay base democrática.
- Elección de gobernantes, cargos públicos, decisiones importantes: Esto es fundamental, aunque erróneo decir que las democracias solo se basan en elecciones. No obstante, si los gobernantes deciden todo (incluso lo más fundamental) se pierde la democracia. No queriendo menospreciar las democracias representativas, que son las más utilizadas, pero a veces se abusa de esa representatividad.
- Participación política: Los ciudadanos deben tener mecanismos sólidos para influir en el accionar del gobierno, ya sea a través de quejas, trabajando de forma privada para el gobierno, iniciativas de legislación, etc. Si el gobierno decide absolutamente todo o se cierra a la retroalimentación con los ciudadanos, no hay democracia.
- Libertad de reunión, expresión, protesta: La capacidad de recibir crítica, tener oposición al gobierno, que la opinión pública tenga libertad de hablar sin miedo es elemental para el desarrollo democrático. Cercenas esas libertades y no tienes democracia.