¿Hasta qué punto puedes considerar propiedades generales en un determinado material? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Te explicamos qué son las propiedades generales de la materia, cómo pueden clasificarse y sus principales características.
Explicación:¿Qué son las propiedades generales de la materia?
Cuando hablamos de las propiedades generales de la materia nos referimos al conjunto de características o cualidades físicas que poseen los objetos provistos de sustancia. Esto significa que todo lo que existe de manera concreta y que podemos tocar o percibir directamente está hecho de materia en alguno de sus cuatro estados de agregación: sólidos, líquidos, gases y plasmas.
A pesar de estar compuesta a menudo por distintos elementos químicos en distintas proporciones y composiciones, la materia existe de manera homogénea (no se distinguen a simple vista sus elementos) o heterogénea (se perciben fácilmente sus elementos). Y dependiendo de su composición, variarán también sus propiedades físicas y químicas.
En ese sentido, podemos hablar de distintos tipos de propiedades de la materia:
Propiedades generales. Las características que comparte absolutamente toda la materia, sin distinción de su composición, forma, presentación o elementos constitutivos.
Propiedades particulares. Aquellas características que sólo atañen a un conjunto específico de la materia, es decir, a un tipo particular de objetos conforme a un comportamiento común, como pueden ser los metales, o los sólidos, los compuestos orgánicos, etc.
Propiedades específicas. Se llama así a las características que permiten distinguir una sustancia específica, puntual, de otras diferentes a pesar de que puedan estar en el mismo grupo de cosas. Esto significa que son las propiedades únicas de esa sustancia, como son el agua, el alcohol, el hierro, el cloro, etc.