Biología, pregunta formulada por casticcontact, hace 1 año

Hasta qué punto el hombre tiene un rol transformador en los ecosistemas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fridalc2007
1

Respuesta:

Se iniciaba así la conquista humana de los continentes americanos. Muchos investigadores están convencidos de que cerca de setenta y cinco especies de grandes mamíferos, entre ellos los mamuts, los mastodontes, los antílopes de cuatro cuernos, los gliptodones o los smilodones 'dientes de sable', se extinguieron víctimas de las cacerías humanas. Este proceso de extinción, que coincidió con el fin de la última glaciación, fue tremendamente selectivo, pues acabó en todos los continentes con especies de un peso superior a los 50 kg. Y los datos sugieren que el ser humano tuvo en ella un papel muy destacado.

COLONIZAR Y MODIFICAR

Las estrategias de supervivencia de nuestra especie y las tecnologías que hemos desarrollado para ello han tenido un impacto directo en la biodiversidad del planeta desde el inicio de nuestra expansión geográfica. El éxito evolutivo del ser humano radica en nuestra ansia de colonización y la capacidad de modificar los territorios conquistados para adaptarlos a nuestras necesidades vitales. Llegamos a cada nuevo lugar con nuestra provisión de plantas y animales domésticos que nos servirán de alimento. En ocasiones, algunas poblaciones o especies son exterminadas en unos pocos años o décadas.

Desde que el hombre ha impuesto su hegemonía en la biosfera, los ecosistemas de todos los rincones del planeta han estado en un estado de crisis permanente. Esto ha sido especialmente patente en los ecosistemas incomunicados por importantes barreras geográficas, las islas.

DODOS Y BUCARDOS

Igual de trágica es la extinción de otra ave no voladora, el dodo, endémico de la isla de Mauricio. La destrucción de los bosques, el hábitat natural del dodo, el saqueo de sus nidos a ras de tierra y la caza, tanto por el ser humano como por las nuevas especies introducidas, fueron las causas de su rápida extinción. La lista es larga e incluye especies en todos los continentes, entre ellos el tilacino o tigre de Tasmania, la vaca marina de Steller, los tigres de Java y Bali, la musaraña balear, el bucardo -la cabra montés de los Pirineos-, o el baiji -el tristemente célebre delfín del Yang Tse que se cree extinguido aunque aún no ha entrado en la lista oficial de animales extintos-. La introducción de especies alóctonas en los ecosistemas es otro de los efectos directos de la actividad humana.

Las denominadas especies invasoras en el mejor de los casos desequilibran los ecosistemas en los que se han introducido hasta que estos logran estabilizarse de nuevo. Pero eso tiene un coste, la introducción de especies puede alterar la abundancia y composición de las comunidades. En el peor, producen la extinción local de especies autóctonas, y el desequilibrio prolongado o permanente del ecosistema al transformarse en una plaga de difícil o imposible erradicación.

DE SHANGHAI A NORTEAMÉRICA

El cangrejo de Shanghai , un manjar de la cocina china importado vivo a los restaurantes de comida asiática, ha colonizado ríos y lagos de Norteamérica y Gran Bretaña. Más cercana a nosotros es la liberación del cangrejo americano y el cangrejo señal en arroyos aragoneses, donde ambas especies están desplazando de su hábitat al cangrejo autóctono hasta ponerlo en peligro de extinción. Los conejos parecen ser el factor más importante en la pérdida de especies en Australia. Lamentablemente, la lista de especies invasoras introducidas por el hombre, bien accidentalmente o, más frecuentemente de forma intencionada, es enorme.

MODIFICACIÓN GENÉTICA

La investigación biológica y la modificación genética de especies ha sido otro de los vectores de origen humano que ha afectado a la biodiversidad. taxifolia, modificada genéticamente con radiación ultravioleta en el Wilhelmina Zoo de Stuttgart en Alemania para resistir las condiciones de los acuarios, está causando estragos en el ecosistema litoral Mediterráneo desde su liberación accidental. Hoy más que nunca se puede hablar de un único ecosistema global, en el que las tradicionales barreras biogeográficas que lo fragmentaban han sido prácticamente eliminadas por la actividad y tecnología humana.

Explicación: Espero que te ayude (:

Otras preguntas