Arte, pregunta formulada por retuertofa, hace 1 año

hasta cuántos dobleses puede tener un fanzine​

Respuestas a la pregunta

Contestado por David759
1

Respuesta:

Ya estabas completamente fascinado por el fanzine y al fin te has acabado decidiendo a crear el tuyo. Te preguntas ¿Cómo hacer un fanzine? porque te apetece experimentar el formato y de alguna forma quieres probarte a ver que puedes sacar de esta aventura y expresarte de una forma libre y personal. Seguro que el resultado en papel será mucho mejor de lo que podías imaginar de un primer momento.

Lo bueno de la autoedición es que es un formato que se presta como un lienzo, a que puedas manejarlo, aprender y llevarlo a donde te apetezca. Es decir, a jugar en busca de sensaciones y una buena idea.

En este divertido video se explican las ideas básicas a la hora de realizar un fanzine.

A modo de guía, aquí tienes una posible secuencia de como podría ser el proceso de crear un fanzine para publicar un proyecto artístico-creativo. En definitiva se trata de ser lo más libre posible para crear algo que te salga de dentro y que de verdad hable de tus intereses, de tus inquietudes y sobre todo de ti mismo.

1. Ten una idea que te emocione

Lo primero es decidir sobre que tema vas a hablar. Es decir, elegir sobre lo que te gustaría trabajar en tu proyecto fanzinero. ¿Vale cualquier tema? En principio si, pero lo ideal es que sea sobre algo que te apasione, que no te deje indiferente. Así puedes obtener la motivación necesaria para llegar al final y además disfrutaras el doble al realizarlo. Las formas de contar la historia son ilimitadas a la hora de crear nuestro fanzine. ¡Viva la creatividad!

Es importante que pienses en que quieres tú hacer de verdad y te olvides un poco de lo que les gustaría a los demás. Si eres honesto contigo mismo y tratas un tema que te interese mojándote, trasmitirás verdad y eso dará un plus enorme a tu trabajo artístico. Luego habrá a quien le pueda gustar y a quien no. Eso siempre va a pasar, pero a quien seguro que si tiene que gustar es a ti, no tendría sentido de otra forma y además se notaría.

Si no acabas de ver claro un tema para el proyecto y tienes dudas, te ayudo con algunas sencillas técnicas, que a buen seguro te ayudarán a tener la idea.

1.1. Siete ideas para hacer un fanzine

1.1.1. Sobre tu pasión

Haz una lista de, por ejemplo, diez cosas que te gusten. Piensa en las cosas que más feliz te hacen en tu día a día.

Una vez tengas claras esas preferencias puedes hacer una criba e ir eliminando temas hasta quedarte sólo con una. Sin duda esa puede ser una buena temática.

1.1.2. Un lugar (de tu entorno o imaginario)

Puede ser un lugar en el que pases mucho tiempo (como tu casa) o que solo visites de vez en cuando en circunstancias más o menos especiales. ¿Tienes un lugar mágico en tu vida? Sería la mejor opción si lo tienes y lo quieres explorar. También puede ser una cuidad, un pueblo, una calle, una cafetería, un club… ¿Qué ciudad te encanta visitar? Si no existe ese lugar quizás puedas pensar como te gustaría que fuera y trabajar sobre ese hipotético espacio.

1.1.3. Un viaje o un proceso

Narra un viaje desde que se inicia hasta el final o incluso los preparativos anteriores de este. Que vas conociendo, visitando, etc. También puedes describir un proceso, como la preparación para un torneo, el aprendizaje de un deporte o la superación de un obstáculo vital.

1.1.4. Una reivindicación crítica

También puedes hacer uno defendiendo algo en lo que crees, exponiendo tus reivindicaciones personales o colectivas. Puedes valerte de ello para luchar para que tu barrio esté más limpio, que en tu centro educativo haya más actividades culturales o que la gente no juzgue tu forma de vestir. Cualquier cosa que quieras gritar, lo puedes hacer en un publicación.

1.1.5. La vida de alguien (real o imaginario)

Puedes contar la vida de algún personaje conocido que te produzca admiración o de alguna persona de tu día a día que piensas que se merece que el reconocimiento por lo que hace. Del mismo modo puedes inventar la vida de un personaje imaginario, como es su vida y las cosas que le suceden.

1.1.6. Una sensación o un estado mental

Puede ser genial intentar contar con imágenes o palabras eso que siente dentro de ti y muchas veces no te atreves a contar o directamente no sabrías muy bien como decirlo. Los fanzines pueden ayudarte a sacar eso. Habla de tus emociones.

1.1.7. Algo experimental, sin estructura o surrealista

¿Y si empiezas a crear cosas sin una idea predefinida? Déjate llevar sin prestar mucha atención a los que surge y disfruta del proceso. Puede salir algo muy interesante.

Otras preguntas