Has una exposición de África Negra que dure 5 minutos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
África es el continente más cercano a Europa y, sin embargo, ¡qué poco sabemos de él! En realidad, no ha sido hasta estas últimas décadas cuando, poco a poco, nos hemos ido acercando a gran escala hasta los 55 países que la componen y aprendiendo sobre su historia y sus costumbres, pero ¿qué esconde la historia del continente africano y cómo podemos acercar África a los niños?
Breve historia de África para niños
África es el tercer continente más grande del planeta y su nombre corresponde a la palabra que usaban los antiguos romanos para referirse a todos los países al sur del Mediterráneo (Afri).
Mucho antes, hace 300.000 años, de África surgió el Homo sapiens desde donde se expandió por todo el mundo. En otras palabras, África es la cuna de la civilización. ¡Y todos llevamos algo de África dentro!
En este acercamiento de la historia de África para niños, podemos contextualizar a través de los siguientes datos históricos:
Hoy día, todo el norte de África son países árabes porque en el siglo VII estos invadieron el norte del continente.
En cambio, los países del África negra estuvieron relativamente aislados hasta las primeras expediciones europeas en el siglo XVII, en las que Portugal, Francia, España, Bélgica Alemania e Italia se repartieron los países de todo el continente. Antes de todo esto, ¡fue región de grandes imperios! Aksum, Kanem-Bornu, Senegambia, Sennar, Jolof…
El reparto de África entre 1880 y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por parte de las potencias coloniales provocó crisis económicas, sociales y culturales que todavía perduran debido al hecho de que las fronteras se dividieron sobre un plano desde Europa sin respetar la tradición de los pueblos.
Explicación: