Historia, pregunta formulada por aracelysdelosangeles, hace 3 meses

Has un resumen extenso sobre el renacimiento y algunas características.
(no sacada de Google)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kennyjjkkmll
2

Respuesta:

Suerte

Explicación:

El renacimiento fue una época de gran cambio en la civilización europea, caracterizada por el resurgimiento de la cultura clásica y el avance de las ciencias y las artes. Este movimiento se inició en Italia en el siglo XIV y se extendió a otros países de Europa durante el siglo XV.

Las principales características del renacimiento fueron el énfasis en la individualidad, el respeto por la antigüedad clásica y el desarrollo de nuevas técnicas en las artes. Además, se destacó el surgimiento de la humanidad como centro de la cosmovisión, en contraposición a la visión teocéntrica de la Edad Media.

El renacimiento influyó en la formación del pensamiento ilustrado y contribuyó al avance de la ciencia y la tecnología. También generó un cambio en la concepción de la persona, que pasó de ser vista como un ser subordinado a Dios a ser considerada como un individuo único e irrepetible.

Las principales manifestaciones artísticas del renacimiento fueron la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura. Entre las obras maestras de esta época se encuentran la Pietà de Miguel Ángel, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Los principales avances tecnológicos del renacimiento fueron el desarrollo de la imprenta, el descubrimiento de la circulación sanguínea y el inicio de la revolución científica además de la aparición de nuevas herramientas como el torno de metal.


aracelysdelosangeles: GRACIAS <3
Contestado por TakiXD
1

El renacimiento es una etapa de la historia europea que abarca desde el siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVI aproximadamente. Tuvo su epicentro en Italia y desde allí se expandió al resto del continente. Fue un período marcado por la voluntad de revivir los valores de la Antigüedad Clásica grecorromana.

Para comprenderlo mejor, conozcamos algunas de sus características esenciales.

El Renacimiento tuvo su origen en lo que hoy es Italia, debido al hecho de que esa región fue el epicentro del imperio romano. Para aquella generación, que había sufrido los embates de la peste negra y el oscurantismo medieval, el pasado de Roma imperial se convirtió en un anhelo de restauración.

Es por ello que el renacimiento se abocó a renovar los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica, lo que incluyó rescatar los documentos escritos en latín, griego y árabe, y traducirlos a las lenguas vulgares, así como recuperar los valores plásticos y temáticos de las artes.

Secularización de la sociedad

La Edad Media había estado signada por el poder eclesiástico, que no solo controlaba la política sino la producción cultural. Con el renacimiento, los sectores civiles comenzaron a competir con la Iglesia, y ganaron influencia política, económica, cultural y artística.

La cultura, esto es, la ciencia, la filosofía y el arte, alcanzaron en este período un desarrollo mucho más amplio y prolífico gracias a la libertad temática y a los nuevos métodos de estudio empleados.

El antropocentrismo fue una doctrina de pensamiento que situaba al hombre en el centro de la vida. Esta doctrina fue el discurso ideológico del renacimiento, y fue una respuesta al teocentrismo del período medieval. Esto no quiere decir que el renacimiento haya sido un tiempo de “ateísmo”, pues aún era una sociedad creyente. Sin embargo, fue valorado el ser humano como ente digno de placer y libertad. Esto abrió paso al Humanismo.


aracelysdelosangeles: gracias
Otras preguntas