has un resumen de esto
xfis es para hoy antes de las 6
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con la de años que le costó al primer ‘homo’ llegar a ‘erectus’ y ahora la más sabia especie, móvil en mano, camina hacia la involución. Algún estudio apunta incluso a daños cerebrales por las ondas que emiten los dispositivos. Los expertos avisan de las nuevas patologías tecnológicas, algunas de las cuales pueden resultar irreversibles. Sordos, miopes, encorvados... He aquí el dibujo del ‘homo móvil’.
El aparato locomotor
"Es el mismo problema que el de un operario que hace el mismo movimiento 300 veces al día manteniendo la misma postura durante horas". Ya se habla, dice, de "patologías tecnológicas" en las que se nombran entidades clínicas como el túnel carpiano y el codo de tenista o epicondilitis. "Pasamos gran parte del día en posiciones forzadas que provocan tensión en la zona del cuello y los hombros y un aumento en la compresión que experimentan los discos vertebrales", avisa el osteópata. Móvil en mano, tendemos a que la cabeza caiga hacia delante ya sea sentados, de pie o caminando.
"Es antinatural y provoca estrés postural dado que nuestro sistema de referencia nos exige que la mirada sea hacia delante", afirma Díaz, que aconseja aumentar el tono muscular con ejercicio y priorizar los mensajes de voz.
Fatiga ocular
Duch recuerda que los nativos digitales han incrementado las horas de esfuerzo en visión de cerca, que implica una menor frecuencia de parpadeo y una mayor apertura de los párpados, que provoca más molestias derivadas de la sequedad.
Se ha comprobado un aumento de su incidencia en las campañas de alfabetización y algunos trabajos recientes sugieren lo mismo en niños que empiezan a emplear el móvil o la tableta.
El peligro de los auriculares
El hábito de escuchar música con auriculares ha disparado los problemas auditivos y ha llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud a proponer a las compañías tecnológicas que incluyan en sus diseños niveles seguros de audición. La OMS sitúa en 65 decibelios el umbral tolerable para las personas y cita como niveles de sonido perjudiciales estar expuestos a 85 decibelios durante más de 8 horas o a 100 decibelios durante 15 minutos.
Malas ondas
El pasado año, un tribunal italiano reconoció por primera vez una relación entre el uso del móvil y el desarrollo de un tumor en el cerebro. En California, se han tomado la cuestión de las ondas muy en serio. Las autoridades sanitarias han emitido una publicación con las directrices a seguir para minimizar el riesgo de la exposición a la energía que emiten los teléfonos. La advertencia parte de estudios que apuntan a un ligero incremento del riesgo de tumores en el nervio acústico y las glándulas salivares.
Explicación: