has la introducción de un texto informativo sobre la corrupción de políticos en Colombia
Doy corona al que más me guste y sigo a los que me contesten
Es para hacer un discurso que vale
Respuestas a la pregunta
INTRODUCCIÓN
En nuestro país como en muchos otros industrializados, con economías que estánhaciendo un proceso de transformación, hemos sufrido la catástrofe que genera lacorrupción. “Sumergiéndonos en un apestoso pantano de podredumbre moral, lehemos cogido confianza a la corrupción y por eso nos está agobiando, nosacostumbramos a convivir con ella”. Por ende se ha creado una especie culturaque elimina las normas establecidas. A diario se puede ver que las personasbuscan hacerle una trampa a cualquier regla, donde nos colamos y no respetamoslas filas transporte masivo, se falsifican incapacidades para faltar al trabajo, secopia durante los exámenes en los colegios y las universidades, etc…
“La corrupción en Colombia como el desviamiento del poder contrario al interésgeneral del país en el que tienen participación los órganos del Estado,aprovechando el poder político para conseguir riqueza y saciar sus intereses”1 yasean estos de diversa índole como mejores puestos de trabajo, aumentar suestatus social, favorecer a terceros como un partido político o una comunidadreligiosa mediante sobornos basados en la clandestinidad e informalidad.
Todas estas son manifestaciones del complejo fenómeno de la corrupción, que seha asimilado en la cotidianidad de Colombia como algo natural y por lo tanto queal no castigarse se crea la vista lejana de lograr un cambio.
De la misma manera en la que unos pocos se benefician con la corrupción a costade toda la población, también hace que el país se estanque en su desarrollo eincluso retroceda, como lo demuestra el IPC en el que Colombia regresa a losniveles de percepción de corrupción en el sector público que tenía en el 2012según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de TransparenciaInternacional, en la que Colombia cae de 37 a 36 puntos sobre 1001.
Si bien esto muestra un preocupante panorama, el Estado pasa a ser reguladopara garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población como lo son sus derechos fundamentales, la protección del medio ambiente y laparticipación ciudadana, que se quedan a medias y se diversifican con falenciasen los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas del país alorganizar su propio funcionamiento para dar cumplimiento a las finalidades constitucionales.
Los medios de comunicación, el apartado religioso, hasta incluso la mismaseguridad nacional están asociados a actos de corrupción, en los que poco a pocose van exponiendo y dando a conocer a la sociedad, sin embargo el descaro esinminente, ya el tema de corrupción es algo cotidiano, una actividad latente que notiene impacto y que el pueblo colombiano está destinado a vivir.