Has descubierto que, según Platón, el alma racional, la razón, debe ser protegida de los Impulsos del estómago y del sexo, así como de la ira, la violencia la cólera etc.
¿Estás de acuerdo con esta autonomía y protección que se debe dar al alma racional? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aristóteles no formuló, en rigor, una teoría de las emociones, pero encontramos algunos esbozos de ella dispersos en varios de sus tratados. La mayoría de los estudios en torno a su concepción de las emociones pierden de vista que el análisis aristótelico de las pasiones o emociones responde en cada contexto teórico a un interés filosófico particular y apunta a contestar un problema específico, y tienden a reducir el concepto aristotélico de path a alguno de sus componentes, sin tomar en cuenta las diversas aproximaciones al tema, las cuales nos dan una visión sumamente rica y compleja de las pasiones o emociones. El propósito de este artículo es reconstruir la parte medular de las distintas aproximaciones al tema dispersas en el corpus y del análisis y la discusión de las vertientes interpretativas más aceptadas en nuestros días. Analizo los diferentes componentes de las emociones, en particular, los procesos fisiológicos y las sensaciones de placer y dolor, y los diversos estados y procesos cognitivos y discuto, en especial, la lectura cognitivista extrema de Martha Nussbaum. Por último, propongo una interpretación cognotivista moderada de la teoría artistotélica de las emociones.
Palabras clave: emoción o pasión (path), sensación (aisthsis), impresión (phantasía), creencia (doxa), cognitivismo.