¿Has aplazado alguna vez algo que debieras hacer por pereza, miedo o falta de energía? ¿Tienes que llamar al médico para pedir cita y lo dejas pasar porque nunca encuentras el momento? ¿No sabes por donde empezar con ese informe tan complicado y lo dejas para otro rato? Si has contestado “si” a todas las preguntas, lamentamos informarte que estás bajo las causas de la procrastinación.
La procrastinación es la acción de postergar sistemáticamente aquellas tareas que debemos hacer. Es también conocida como el “arte” de aplazar las cosas. Se trata de un problema de autorregulación y organización del tiempo que hace que nos engañemos a nosotros mismos con excusas para no hacer aquellas tareas en el momento y retrasarlas. Pero no te preocupes, es más común de lo que pensamos. Según varios estudios, un 95% de la gente cae en ella en un momento u otro. Y no solo nos afecta a nivel individual, también afecta a nuestros compañeros y colaboradores. Para combatir la procrastinación, hace falta esfuerzo y compromiso, pero el primer paso es conocer cuál o cuales son las causas que la provocan para actuar frente a ellas.
El primer factor tiene que ver con la pereza que muestran las personas ante cualquier tarea o actividad pendiente. No les apetece hacerla, y se escudan en que están cansados o presentan cualquier otro argumento que justifique la postergación de sus actividades o tareas, pero realmente no la realizan por simple flojera. Esto significa que no le dan prioridad a lo que realmente es importante. La segunda causa de la procrastinación suele relacionarse con el llamado “complejo de Penélope”, llamado así por la mujer de Ulises, que tejía una tela y la deshacía una y otra vez para no decidirse por ninguno de sus pretendientes. Esta se da en personas excesivamente perfeccionistas que al no cumplir sus expectativas o metas se enredas en la indecisión. En otras palabras, la indecisión es un factor que entra a tallar cuando nos ponemos a hacer la tarea y surgen muchas dudas sobre lo que tenemos que realizar o no sabemos por dónde empezar y lo postergamos. Esto se da en personas excesivamente perfeccionistas que al no poder cumplir con sus expectativas caen en la indecisión. La tercera razón para procrastinar tiene que ver con la falta de energía que conlleva a la persona a aplazar la tarea, ya que se piensa que en el momento en que decida realizarla tendrá más energía o se le interrumpirá menos, pero no es asi; lamentablemente, muchas veces se pospone la actividad para el final del dia y es entonces cuando los niveles de energía son más bajos y se esta mas cansado. La cuarta causa tiene que ver con las expresiones: “Si lo hago mal, es peor que si no lo hago”, o “para no hacerlo bien, prefiero no hacerlo”; esto significa que tiene miedo. Esto se da debido a que algunas veces la tarea a la que se enfrenta es nueva y hace que se coloque en una situación que no domina o considera que dificilmente la dominará. Es así como aparece el miedo: miedo a algo nuevo y con resultados desconocidos que provoca que se retrase la tarea. Algunos especialistas, vinculan esta actitud con la baja autoestima por parte del procrastinador. Finalmente, la persona que procrastina lo hace no porque rehúye a realizar la tarea, sino porque ya no le queda más remedio, o sea, no ha organizado su tiempo efectivamente. En la mayoria de ocasiones se quiere hacer tanto que no se tiene tiempo para todo, por lo tanto, se está obligado a procrastinar lo planificarlo. Pero al hacerlo, no se tiene en cuenta posibles interrupciones e imprevistos y se acaba posponiendo actividades realmente importantes.
Estas son las causas más comunes que provocan la procrastinación, pero existen otras más personales. Por ello, es importante evaluarse y si se siente que se procrastina en exceso y no se haya soluciones propias para evitarlo, se acuda a un profesional de la psicología para ser evaluado y en función a ello se le asigne la terapia adecuada previo dialogo y coordinación con el especialista.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
El texto indicado nos habla sobre la procrastinación y sus causas.
Idea principal
La idea principal del texto es la procrastinación, lo que es este padecimiento, su definición, quienes lo padecen y cómo superarlo.
Idea secundaria
La idea secundaria es cuáles son los factores que desencadenan la procrastinación, estas son:
- La pereza
- El complejo de Penélope o perfeccionismo.
- La indecisión
- La falta de energía
- El temor o miedo a lo nuevo
- Mala organización del tiempo
El texto es de tipo argumentativo ya que el autor nos da su opinión, habla en primera persona y trata de convencer al lector de su planteamiento.
Aprende más sobre análisis de texto aquí:
https://brainly.lat/tarea/18899530
https://brainly.lat/tarea/35190791
https://brainly.lat/tarea/21134762
#SPJ1
Adjuntos:
Otras preguntas
Historia,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 8 meses
Historia,
hace 8 meses
Informática,
hace 8 meses