“Han pasado ya casi 3 años desde que ingresé en una clínica de desintoxicación. No fue un paso fácil de dar, pero sí fue el más valiente que he dado. Me hizo falta reconocer que había llegado a un callejón sin salida, que sin ayuda ya no podía parar de consumir, y que mi vida se había convertido en una sombra de lo que fue. Los 75 días que estuve en la clínica fueron realmente duros. Tuve que poner mi voluntad en manos de otras personas, y eso me hería el orgullo. Reconozco que hice las terapias difíciles, y que pude haberme hecho las cosas algo más sencillas, pero tenía también una idea que me sirvió de brújula en todo momento, y que también hoy, así como en el futuro, ha de guiar mis pasos: querer ser feliz. Cuando llegas al punto de no retorno, en el que no hay nada que te importe más que la droga, sientes tal vacío y tal desesperanza en el interior, que la única forma de no sentirla es continuar consumiendo. Es a lo que los médicos llaman el refuerzo negativo. Y es en ese camino de bajada sin posibilidad de frenar donde vas perdiendo todo lo que te importaba: trabajo, amigos, pareja, sueños. Sobre todo, te pierdes a ti mismo como persona, y lo que queda cuando miras al espejo es un desecho de lo que un día fuiste, y una deformada imagen de lo que querías ser. Esa realidad, la realidad pura y dura de la adicción, resulta sórdida, amarga, solitaria, y también enloquecedora. Sinceramente, espero que este nuevo testimonio, ahora escrito por mí a modo de sincera deuda saldada, sirva para ayudar a quien lo lea en busca de comprensión, y que vuelvan a pesar estas palabras a la hora de tomar el camino de la recuperación” 1) Escribe una carta como respuesta a su testimonio reflexionando respecto a la transformación y al crecimiento personal del protagonista del caso. En esta carta debes destacar la importancia de sus palabras, para crear conciencia sobre el tema de las adicciones, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Aspectos formales: La carta debe ser dirigida en respuesta al testimonio dado por Marcos. Debe tener mínimo 15 líneas y un máximo de 30. A) En la introducción de tu carta, identifica la presencia de la ley natural que le guía para que pueda tomar las decisiones en ese momento difícil. B) En el desarrollo de la carta relaciona las virtudes con la formación del carácter. En tu respuesta identifica qué virtudes tiene Marcos para lograr superar su adicción relacionando cómo estas le permiten transformar su carácter para un buen ejercicio de su libertad para saber escoger la felicidad.
Respuestas a la pregunta
Querido Marcos.
Me enorgullece de una manera inmensa leer tus lineas de superación personal, solo los valientes son capaces de reflejar su testimonio en papel, te leo y fue inevitable que mis ojos se llenaran de lagrimas al ver como has ido librando esa gran lucha contra la adicción, el querer ser feliz como dices tu, ha sido tu brújula y debería ser la de todos, el buscar esa felicidad sana, que te proporcione un futuro mejor, repito se que no fue fácil, aceptar tu realidad, pero me doy cuenta que en ti , esa dificultad no represento la palabra "Imposible", y lograste después de mucho tiempo salir adelante.
Hay virtudes que nos ayudan marcos a formar el carácter, pero una de ellas es la paciencia, siento que al principio no lo fuiste, pero al superar tus barreras la tuviste, también el amor propio, y el amor para los demás, me doy cuenta por lo que me expresar que tu , te viste a ti mismo destruido, y viste que fuiste perdiendo personas importantes en tu vida, y aunque tardo la decisión, la tomaste, aunque fue duro la rehabilitación, lo hiciste, tanto por ti como por las personas que amas.
Marcos escogiste la felicidad, eres valiente , debes seguir siempre así, para ser libre de ese yugo que representa la droga-adicción, detrás de toda tu lucha hay preciosas virtudes que te pueden ayudar para salir de esa prueba, admiro ese valor que tuviste para contarlo en pro de ayudar a otras personas, eres grande marcos, debes poco a poco ir encontrando ese foco de luz que esta dentro de ti, capaz de iluminar un sendero entero y la vida de otras personas, recuerda, no es fácil pero tampoco imposible.
Animo, voy a ti !!!.
(Espero te sea de ayuda)