Salud, pregunta formulada por kevinerraez17, hace 1 mes

han habido trasplantes de hígado en ecuador ?
historia

Respuestas a la pregunta

Contestado por zaidmorales201gmail
4

Respuesta:

Juan J. Suárez M. Medicina Interna-Hepatología. Profesor principal de Medicina-USFQ

La historia del Trasplante hepático (TH) no es muy larga en el tiempo, pero rica en satisfacciones como también en problemas, anécdotas, absurdos comportamientos e  incomprensibles decisiones.

Dispusimos de una Ley previa de donación de órganos poco o nada aplicable. La nueva constitución aprobada y vigente introdujo el concepto de enfermedades catastróficas e incluyó a todas las enfermedades hepáticas agudas graves fulminantes y crónicas (cirrosis hepática y cáncer de hígado) en ese listado. Para entonces, TH era la única posibilidad terapéutica aprobada y reconocida en el mundo. La cirrosis hepática, la más común es la 6ta o 7ma causa de muerte según el INEC, es una enfermedad crónica, degenerativa, muchas veces progresiva, multicausal  (alcohol, hígado graso no alcohólico, hepatitis por virus B y C, entre otras), con una importante morbi-mortalidad y gasto sanitario (no visualizado ni previsto por las autoridades de salud).

Luego de tres intentos anecdóticos y fallidos previos, hubo la feliz coincidencia del regresó al país de un médico cirujano ecuatoriano, de origen cuencano, formado en Sao Paulo-Brasil con experiencia muy amplia en TH. Esto permitió, que con su conocimiento, esfuerzo y empeño personal, yo diría que “quijotezco”, se pueda planificar la implementación de este procedimiento, junto con un equipo humano local, que había soñado, dado algún paso previo y que se involucró con gran entusiasmo para constituir un grupo (“trabajo en equipo”). Su nombres, todos los conocen.

En el camino se actualizó la “Ley de donación de órganos y tejidos”, previas consultas con los conocedores del tema (“ejemplo siempre a seguir”), que incorporó el criterio de “donante universal”,  que cambió el nombre de la institución de ONTOT a INDOT, le dotó de presupuesto e incorporó más burocracia (los cambios de denominación no mejoran los procesos, una obsesión atávica nacional que solo acarrea desperdicio de recursos). Se han nombrado a varios directores, con alguna excepción, poco ejecutivos y conocedores del tema y sin la suficiente independencia técnica en su gestión (nombramientos políticos inestables dirigiendo una entidad técnica, “mal predicamento”).

También como coincidencia, una misión de médicos italianos vino al país, por iniciativa del MSP y colaboración del gobierno de Italia, para analizar la factibilidad de un Programa de TH en el Ecuador y en su informe final seleccionó y recomendó al Hospital Metropolitano (HM) en Quito, como la única institución, en ese tiempo, capaz de ejecutarlo con garantías.

En un hecho, ejemplar para nuestro país, se estableció un convenio público-privado entre el MSP, el MIES y el HM para la implementación del mismo, al que posteriormente se incorporaron también los pacientes del IESS.

El “Programa” arrancó el 22 de diciembre del 2009, con la primera paciente, y fue por primera vez exitoso (la paciente sigue al momento con vida, retomó su trabajo profesional de Médico y continúa con  su vida personal y familiar plena, con su esposo y dos hijos).

Este es el casi milagro de este procedimiento, que obviamente exige unos exámenes previos (evaluación pre-TH),  cumplir con criterios muy precisos y estrictos, ser aprobado por un comité interdisciplinario, y luego de ejecutada la cirugía unos controles periódicos programados y la toma de medicación inmunosupresora que evita el rechazo y la pérdida del órgano, con el riesgo de muerte para el paciente.  

En un comienzo el Programa tuvo un progreso lento con dificultades, no resueltas del todo: faltaba una cultura de donación en el país; la referencia oportuna de pacientes para ser evaluados (lista de espera corta); insuficiente diagnóstico y cuidado de potenciales donantes, pacientes con posible o confirmada muerte cerebral,  en especial en los Servicios de Emergencias y Cuidados Intensivos de los hospitales públicos o del IESS; y problemas logísticos para viajar, recuperar y traer los hígados donados en provincia .

Explicación:

espero que te ayude bro

Otras preguntas