hago lo que quieras si lo contestas
Respuestas a la pregunta
El Aporte a la Tarifa Social que otorga el INDE tiene como objetivo ayudar a la población más necesitada del país, el fin es que los guatemaltecos beneficiados solo cancelen una parte del precio del kilovatio hora. En la factura de energía eléctrica está registrado el descuento con el nombre Aporte social INDE – COVID 19.
Este beneficio se brinda a usuarios residenciales, no aplica para personas individuales que posean negocios como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías y cualquier otra actividad mercantil y/o comercial, oficinas profesionales.
Hasta abril pasado los rangos de consumo favorecidos con este aporte eran de 1 a 60 kilovatios hora (kWh), quienes pagan Q0.50 por kWh, y de 61 a 88, quienes pagaban Q0.81 por kWh. Ante la crisis por el Covid -19, el Congreso aprobó una ampliación presupuestaria lo que permite brindar este servicio durante los meses de mayo a julio, permitiendo ampliar el rango de beneficiarios hasta el consumo de 300kWh.
Los usuarios beneficiados con el Aporte a la Tarifa social son los que reciben el servicio de energía eléctrica de empresas distribuidoras: Deocsa, Deorsa, EEGSA y las Empresas de Energía Eléctricas de las municipalidades de Ixcán, Retalhuleu y Joyabaj.
¿CÓMO SE CALCULA?
Este es un formato estándar de una factura, la colocación de los datos puede variar dependiendo de la empresa: