haganme un resumen de esto pero no tan corto que es para una exposicion
Qué es una neurona
Las neuronas son células altamente especializadas que forman parte del sistema nervioso de nuestro cuerpo, encontrándose sobre todo en el cerebro. Son definidas como "células mensajeras" por su capacidad de recibir y emitir señales eléctricas y químicas, siendo por tanto su principal función la transmisión de información a otras células del organismo. Forman entre sí redes neuronales a partir de sinapsis que llevan a cabo una gran multitud de funciones complejas en el sistema nervioso, desde el movimiento para levantarnos de la cama, procesar el sabor del almuerzo hasta funciones mentales superiores como decidir qué camisa nos pondremos hoy. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la neurona.
Tipos de neuronas
Las neuronas son las células del sistema nervioso que envían y reciben información. Debido a la cantidad de funciones que realizan, se han especializado y podemos encontrar diferentes tipos de neuronas según la función que realizan y según su forma. Los principales tipos de neuronas son los siguientes:
1. Motoneuronas
2. Neuronas sensoriales
3. Interneuronas
4. Neuronas unipolares
5. Neuronas bipolares
6. Neuronas pseudounipolares
7. Neuronas multipolares
Las neuronas se pueden llegar a clasificar de muchas maneras, las más comunes serian por su función y por su forma. Si miramos la función de una neurona, se reduce a la comunicación de impulsos nerviosos, pero la procedencia, el destino y la finalidad de estas señales permite clasificarlas en diferentes grupos: motoneuronas, neuronas sensoriales e interneuronas. Mientras que si queremos clasificarlas dependiendo de su forma, encontramos neuronas unipolares, neuronas bipolares, neuronas pseudopolares y neuronas multipolares. Se explican las características de cada tipo de neuronas a continuación.
Motoneuronas
Las motoneuronas envían impulsos nerviosos a los músculos desde el SNC. Permitiendo el movimiento y la coordinación muscular voluntaria como también se encargan de los músculos lisos o viscerales, es decir, los responsables del latido del corazón o el movimiento intestinal.
Neuronas sensoriales
Las neuronas sensoriales envían información de todos los órganos sensoriales al SNC para ser procesados. Se envían los cinco sentidos perceptivos tradicionales (vista, oído, tacto, olfato y gusto) y los sentidos somáticos (termorrecepción, nociocepción, propiocepción y equilibriocepción).
Interneuronas
Este tipo de neuronas conectan exclusivamente con otras neuronas, creando extensas redes neurológicas para procesos mentales complejos como el pensamiento. La mayor parte de estas neuronas se encuentran en el SNC, pero también existen más allá del cerebro. En el sistema nervioso periférico las neuronas encargadas de los movimientos de acto reflejo son interneuronas, pues requieren de una respuesta rápida.
Neuronas unipolares
Se encuentran sobretodo en los invertebrados. Tienen una sola prolongación que se utiliza tanto axón como dendrita en sus ramificaciones. No tienen dendritas en el soma.
Neuronas bipolares
Son sobretodo neuronas sensoriales. Parecen tener dos axones opuestos, pero una de las prolongaciones es la dendrita, preparada para recibir mucha información sensorial.
Neuronas pseudounipolares
A primera vista parecen unipolares por tener solo un axón. Si se miran de cerca se puede observar que la prolongación tiene de hecho dos puntas, una recibiendo información y la otra enviándola, como si fuera un tubo. Están muy involucradas en el sentido del tacto y el dolor.
Neuronas multipolares
Son las más abundantes. Presentan dendritas en el soma y un axón. Se pueden separar en dos grupos dependiendo de la longitud del axón:
• Tipo Golgi I: estas neuronas tienen el axón largo, para así establecer conexión con células lejanas.
• Tipo Golgi II: son neuronas con axón corto, para conectarse con neuronas o células cercanas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La doctrina de la neurona, establecida por Santiago Ramón y Cajal a finales del siglo XIX, es el modelo aceptado hoy en neurofisiología. Consiste en aceptar que la base de la función neurológica radica en las neuronas como entidades discretas, cuya interacción, mediada por sinapsis, conduce a la aparición de respuestas complejas. Cajal no solo postuló este principio, sino que lo extendió hacia una «ley de la polarización dinámica», que propugna la transmisión unidireccional de información (esto es, en un solo sentido, de las dendritas hacia los axones).6 No obstante, esta ley no siempre se cumple. Por ejemplo, las células gliales pueden intervenir en el procesamiento de información,7 e, incluso, las efapsis o sinapsis eléctricas, mucho más abundantes de lo que se creía,8 presentan una transmisión de información directa de citoplasma a citoplasma. Más aún: las dendritas pueden dirigir una señal sináptica de forma centrífuga al soma neuronal, lo que representa una transmisión en el sentido opuesto al postulado,9 de modo que sean los axones los que reciban de información (aferencia).
Explicación:
es una célula componente principal del sistema nervioso, cuya función principal es recibir, procesar y transmitir información a través de señales químicas y eléctricas gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis, o con otros tipos de células como, por ejemplo, las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.2
Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular, llamado soma o «pericarion» central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.3
La neurogénesis en seres adultos fue descubierta apenas en el último tercio del siglo XX. Hasta hace pocas décadas se creía que, a diferencia de la mayoría de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se regeneraban, excepto las células olfatorias. Los nervios mielinizados del sistema nervioso periférico también tienen la posibilidad de regenerarse a través de la utilización del neurolema,[cita requerida] una capa formada de los núcleos de las células de Schwann.