Haga una reflexión sobre como mejorar la democracia en tiempos de pandemia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La desigualdad económica ha aumentado desde la mitad de la década del 80 en la mayor parte del mundo. En claro reconocimiento a las consecuencias negativas de la desigualdad y exclusión social, cada vez más los programas de desarrollo en el mundo se orientan a minimizarlas.
La irrupción de la pandemia ocasionada por el COVID-19 dio lugar a la emergencia sanitaria que rápidamente se transformó en económica y puso en evidencia la desigualdad y exclusión de las personas agravando el desafío que ya enfrentaba la gobernabilidad democrática.
La rapidez del contagio, la inexistencia de tratamiento que evite muertes y la incertidumbre sobre la viabilidad de una vacuna, sumado a la débil cooperación internacional, estresan los sistemas democráticos nacionales y avanza la tentación de los gobiernos a diseñar e implementar políticas de contención del virus y paliativas de los negativos impactos económicos de manera unilateral, con falta de transparencia, sin intervención de los poderes legislativos y organismos de control, sin consensos y, en algunos países, con una débil prestación de servicios públicos incluidos los de salud, educación y justicia, impactando de manera más gravosa en las personas en situación de vulnerabilidad social y económica.
En este Dia Internacional de la Democracia debemos recordar que se celebra mucho más que un sistema de organización política: se celebra una visión de la vida en comunidad que garantice la dignidad humana sobre la base de la libertad, el respeto por los derechos humanos, la elección periódica de sus gobernantes, el acceso a la información pública, el control en el ejercicio del poder y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Es por ello que en tiempos excepcionales como los actuales, debemos fortalecer las instituciones de la democracia. La pandemia no justifica restricciones al ejercicio del poder democrático.
En palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: "mientras el mundo enfrenta el COVID-19, la democracia es crucial para asegurar el libre flujo de información, la participación en la toma de decisiones y la rendición de cuentas en la respuesta a la pandemia".
Explicación: