Religión, pregunta formulada por Sobelo, hace 10 meses

haga un relato sobre los antecedentes de la discriminación porfavor ayudeme con un escrito largo yo les doy buenos puntos es para etica pero puse religion

Respuestas a la pregunta

Contestado por sofiireyes28
1

RESPUESTA:

El concepto discriminacion de raza toma lugar entre los siglos XVI y XVIII, que comprenden fases de

descubrimiento, conquista y colonización de América por parte de las naciones

europeas. En esa época, el colonialismo se convierte en la fuente principal de la

formulación de ideas sobre las discriminaciones raciales. Esta es la misma

percepción de la superioridad racial europea en contra de una supuesta inferioridad

y salvajismo de los nativos de América. Así se inician los procesos históricos y

sociales de construcción de imágenes culturales discriminatorias entre conquistados

y conquistadores (Said 1993 en Hopenhayn & Bello 2001).

Es necesario comprender que raza y etnicidad son conceptos básicos que a través

de la historia han correspondido a diversos significados y contextos que no es

posible entender a la simple la luz de la utilización actual, debido a que como

antecedente existe un aspecto histórico, un proceso por el cual se convierten

construcciones de comportamiento y niveles sociales que se desdoblan en distintos

conceptos y atributos según las distintas épocas históricas, culturas y sociedades

(Wade 1997 en Bello & Rangel 2000).

Wade (1997 en Bello & Rangel 2000) establece que los detalles que explican los

significados socio/culturales de raza y etnia se ubican en el complejo desarrollo

histórico de las ideas y pueden ser entendidas utilizando como referencia a los

diversos contextos sociales, culturales y políticos en el que toman lugar. Sobre esto,

Wade señala la existencia de tres períodos históricos y contextos sociales de

formulación del concepto de “raza”. Un primer período, el autor lo denomina la

etapa de naturalización de las diferencias; un segundo período lo denomina la era

del racismo científico, y el tercer período la etapa de construcción social de la raza.

La colocación en “clave científica” y la naturalización de la raza tienen su origen

en el nacimiento y evolución de las ciencias naturales. El naturalista Karl Linneus

(1707-1778), desarrolló un sistema clasificatorio basado en especies y géneros, una

clasificación taxonómica del mundo natural, que identifica a las diversas razas

humanas como especies y subespecies. La clasificación está basada en la diferencia

en aspectos físicos y biológicos de las especies clasificadas, a las que se vinculaban

con determinadas características sociales y culturales (Bello & Rangel 2000).

A partir de esa clave científica los rasgos y atributos físicos pasaron a crear un todo,

en el cual cultura y sociedad pasan a estar dominadas por un factor natural. El

sistema para clasificar a los diversos grupos y culturas humanas se comienzan a

realizar bajo la lógica clasificatoria utilizada en plantas o animales (insectos,

mamíferos, etc.), pero sin que conscientemente se tomara en cuenta a los

fundamentos fisiológicos que respaldaban la operación, de esta manera las

diferencias fueron naturalizadas sin llegar a ser biologizadas (Wade, 1997 en Bello

& Rangel 2000). Las dimensiones anatómicas, el tamaño de la cabeza y el color de

piel comenzaron a ser utilizados en clasificaciones tales como rasgos de tipologías

raciales específicas, correlato de los supuestos niveles de inteligencia o niveles de

civilización (Bello & Rangel 2000).

El establecimiento del racismo en Europa, según explican Bello & Rangel (2000)

recorre varios puntos de inflexión durante el siglo XIX, sobre estos se edifica el

futuro postulado político de la “raza predominante” hasta finales de la Segunda

Guerra Mundial. En esta época del siglo XIX, el “racismo científico” alcanza un

nivel máximo con la predica de las teorías evolutivas de Darwin sobre las especies.

En forma contradictoria, paralelamente a este marco teórico e intelectual que

defiende las ideas de razas inferiores y superiores o con distintos grados de

evolución, comienza la desaparición de de la esclavitud. Pero este abolicionismo toma fuerza por efectos del capitalismo industrial, por necesidades de mano de obra

asalariada, y no por una argumentación en las ideas sobre igualdad social y racial.

En forma opuesta, la desaparición de la esclavitud (mediados del siglo XIX) y el

desarrollo a la par del “darwinismo social” permitieron que la idea de inferioridad

racial siguiera prevaleciente. De esta manera, el fin de la esclavitud no garantizó la

igualdad racial. dentro de las fronteras nacionales. El racismo como acción política ha

justificado más los procesos de dominación internos que las intenciones de

dominación extranjera de tipo colonial. Al pensar desde esta perspectiva la situación

de los pueblos indígenas y minorías étnicas y nacionales en América Latina y el

Caribe, se entiende la idea de la presencia de colonialismos internos a los que hacen

alusión diversos académicos contemporáneos.

Otras preguntas