Ciencias Sociales, pregunta formulada por diazsepulvedalizethn, hace 1 año

Haga el croquis de Colombia, haciendo uso de mapas anteriormente ya elaborados y con revistas o periódicos recorte y pegue productos que se importan desde finales del siglo XIX hasta hoy. (POR FAVOR AYUDENME)

Respuestas a la pregunta

Contestado por cindygaspar077
1

Respuesta:

La historia económica de Colombia, posterior a la independencia, se resume en la lucha por definir el tipo de organización socio-política y económica que más se ajustaba a las características del país y el modo de vinculación al comercio internacional, en medio de la tensión existente entre los partidarios de continuar con el orden colonial –sin España– y los partidarios de romper con el mismo. Todo ello en un contexto en el cual el país se estaba rezagando frente a otros países de Latinoamérica, por ejemplo, con la producción agrícola de Uruguay y Argentina, la producción azucarera de Cuba e, incluso, frente a Ecuador y Venezuela. Gracias a la rica variedad de climas existentes en Colombia se tienen diferentes productos, pero sólo a partir de mediados del siglo XIX algunos alcanzaron un relativo éxito en los mercados internacionales. Entre los productos de agroexportación más destacados se encuentran el tabaco, la quina, el añil, la tagua, los sombreros de jipijapa, el algodón y, para finales del siglo, el café y otros productos menos estudiados como el dividivi, el palo Brasil, entre otros.

Hacia 1850 se impuso la tendencia liberal, conocida como radicalismo (1850-1880), la cual contemplaba reformas económicas, sociales y políticas ambiciosas, tales como la eliminación de monopolios estatales, la libertad para trabajar u organizar cualquier negocio, libertad de imprenta, libertad para viajar por el territorio, entrar o salir de él, libertad de enseñanza, libertad de culto, libertad de asociación, libertad para poseer armas y municiones y comerciar con ellas. La sobreposición de medidas y la aplicación asimétrica de las mismas, sumadas a la disímil actividad económica –no todas las regiones, o estados tenían la posibilidad de producir o extraer aquellos productos que se demandaban en otros países– y las diferencias ideológicas y culturales, se tradujeron en la práctica en varios conflictos armados regionales e incluso algunos nacionales: las llamadas guerras civiles de 1851, 1854, 1860-1862, 1876-1877, 1885, 1895 y 1899-1902.

Explicación:

Otras preguntas