Castellano, pregunta formulada por WendyRF2, hace 20 horas

Hacer una hipótesis de un cultivo hecho en tierra abonada ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por benitezdiana
1

Respuesta:

¿Qué es la fertilidad del suelo? La fertilidad del suelo hace referencia a la capacidad de éste para sustentar el crecimiento de las plantas, produciendo los nutrientes que ellas necesitan. ¿De qué depende la fertilidad del suelo? Son 3 los factores básicos para determinar la fertilidad: físico, químico y biológico; todos igual de importantes para obtener el nivel deseado. Un manejo adecuado de las técnicas para la fertilidad del suelo es uno de los grandes objetivos de cualquier agricultor, pues sus cosechas crecerán adecuadamente y no verá mermado el rendimiento de estas ni las ganancias.

La Importancia De La Fertilidad Del Suelo

Aunque puede parecer solo el lugar que pisamos o donde se colocan las plantas, la realidad es que un suelo fértil tiene la capacidad de proporcionar el agua y nutrientes necesarios para las plantas que en él habitan. Por tanto, la fertilidad del suelo en la agricultura es algo muy a tener en cuenta para todos aquellos que se dedican al campo.

No solo las plantas se ven beneficiadas por ello, existen microorganismos y otros organismos vivos, cuya aportación es una pieza más del engranaje, y sin los cuales todo el ecosistema se vendría abajo. Es por ello que conseguir mantener la fertilidad en niveles óptimos es lo que dará buenos resultados, tanto a corto como a largo plazo.

Tipos De Fertilidad Del Suelo

Existen diferentes tipos de fertilidad del suelo, dependiendo de qué factor consideremos. Podemos dividirlos en fertilidad física, química y biológica del suelo.

Fertilidad Física Del Suelo

Se consideran componentes físicos las rocas y minerales, partículas de ellos que con el tiempo fueron haciéndose más pequeños y otros elementos como arcilla o limo.

Todos estos elementos determinan la composición y textura, así como diferentes procesos que suceden en él a causa del clima, la topografía o varios organismos vivos, por nombrar algunos.

Fertilidad Química Del Suelo

Los componentes químicos engloban el pH del suelo, el agua y diferentes nutrientes minerales como magnesio, calcio o zinc. La disponibilidad de ellos, junto a un pH equilibrado son fundamentales para la salud de las plantas.

De entre esos minerales, hay 3 cuya importancia es mayor:

Nitrógeno: Otorga vigor a las hojas y favorece el crecimiento de la planta.

Fósforo: Es beneficioso para el sistema radicular, el desarrollo de los brotes y las semillas.

Potasio: Fortalece el metabolismo de la planta y ayuda a generar resistencia a los patógenos.

Fertilidad Biológica Del Suelo

El componente biológico del suelo hace referencia a todos los seres vivos que influyen en él, desde plantas u hongos, hasta bacterias y protozoos, pasando por animales de gran tamaño, insectos o lombrices.

Especialmente importante son los microbios, que, aunque no sean visibles a simple vista, son responsables del transporte de agua y nutrientes, así como de reciclar lo que ya no vale.

Pérdida De Fertilidad Del Suelo

El suelo es una pieza clave en el desarrollo de la agricultura, por eso las consecuencias de la pérdida de fertilidad del suelo son notorias, ya que las plantas tendrán deficiencias nutricionales que, a buen seguro, repercutirán negativamente en el rendimiento final. No solo eso, la pérdida de compactación o escasez de agua acumulada también hará más complicado poder recuperarlo a posteriori.

Algunas de las causas de la pérdida de fertilidad del suelo son las siguientes:

Un uso inapropiado de técnicas agrícolas, tales como:

Uso excesivo de pesticidas y otros productos químicos;

Labranza excesiva;

Abandono del uso de antiguas técnicas que sirven para recuperar la fertilidad;

Rotación de cultivos sin base científica, mezclando cultivos que no casan entre sí;

Malas prácticas en el uso del agua.

Diferentes factores como la deforestación, el sobrepastoreo o la mala gestión de residuos causan una reducción en la fertilidad del suelo.

La disminución de la fertilidad del suelo está asociada con la disminución de la cantidad de materia orgánica o un deterioro en la calidad de esta.

Malas prácticas agrícolas que provocan un bajo nivel de carbono, que afecta a la retención del agua e, incluso, elimina enfermedades.

El deterioro físico, químico y biológico provocan una baja fertilidad del suelo, haciendo que los nutrientes no sean aprovechados en su totalidad.

Factores ajenos a la agricultura como inundaciones o terremotos tienen su impacto en la fertilidad.

Explicación:

Otras preguntas